Los coleccionistas de monedas están de enhorabuena. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha lanzado el 1 de diciembre una nueva moneda con un valor especial y que es la primera moneda bullion de oro española. Te explicamos qué es, qué la diferencia, para qué sirve, qué valor tiene y dónde puedes encontrarla.
Esta nueva moneda es una de las que se denominan como monedas de colección, no destinadas a la circulación, acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente a las destinadas a la circulación. Estas monedas difieren, además, perceptiblemente de las circuladas en, al menos, dos de las tres características siguientes: color, peso y diámetro.
En este caso en concreto, en verano el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las bases de lo que sería esta nueva moneda dedicada al lince ibérico y que tendría un valor muy especial al ser la primera tipo bullion que se acuñaría en nuestro país.
Una momenda bullion es aquella que únicamente está acuñada para que tenga una función de mera inversión, y por eso están fabricadas con metales preciosos como oro, plata, platino o paladio. No son aptas para la circulación, sino que se mueven únicamente en círculos de coleccionistas y amantes de la numismática. También entre aquellas personas que quieran invertir, en este caso, en oro, pero prefieran hacerlo teniendo algo físico, como una moneda, antes que unas acciones en bolsa.
Se trata de un homenaje a nuestro lince ibérico. En el reverso se reproduce una imagen de la cabeza de este animal. A su izquierda, la marca de Ceca y el año de acuñación 2021. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, el valor facial, de 1,5 euro. En la parte inferior y en sentido circular, la leyenda LINCE IBÉRICO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.
En el anverso se reproducen los motivos y leyendas de un real de a ocho, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema PLUS VLTRA, todo ello sobre un mar con oleaje. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular, la leyenda 1 ONZA 999,9 ORO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.
El precio de esta moneda viene determinado por lo que cuesta una onza troy de oro (XAU) en el mercado en dólares USD. Esta unidad equivale a 31,1034768 gramos, que es lo mismo que pesa esta moneda. Por tanto, para saber su precio habría que acudir al mercado del oro y ver la cotización XAU. A fecha de 15 de diciembre, 1 XAU equivalía a 1.768 dólares, unos 1.570 euros por moneda. Además, habría que sumarle un 10% adicional, que es lo que gana la FNMT y el Estado. Así, la moneda saldría por unos 1.727 euros aproximadamente.
Para hacerse con una de estas 12.000 únicas monedas se pueden comprar en la tienda del Museo Casa de la Moneda, en la calle Doctor Esquerdo, 36 de Madrid o a través de los siguientes distribuidores: