Todos tenemos uno. O incluso dos. Para comunicarnos con los que más queremos y para evadirnos de ellos. Pero no siempre pagamos la tarifa más económica o la que mejor se adapta a lo que cada cual necesita. ¿Más datos? ¿Llamadas gratis? Tras analizar más de 3.000 tarifas de 30 operadores, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una guía para poder ahorrar en la factura de teléfono. El informe de la OCU muestra que con un gasto eficiente en telefonía podemos ahorrar hasta 500 euros al año. Te contamos cómo han dicho que puedes hacerlo.
El mayor ahorro es el que se deriva de pasar de un gigante de las telecomunicaciones a una compañía más joven. Cambiar de un gran operador de red (Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo) a uno virtual más pequeño es ventajoso económicamente y no tenemos por qué perder prestaciones. La calidad de su servicio es similar y sus tarifas mucho más baratas. Por ejemplo, para un usuario que quiere 300 Mbps de fibra y datos para tres móviles (con 15 GB, 15 GB y 10 GB respectivamente), cambiar a un operador como Digi supone un ahorro medio de 45 euros al mes; 39 euros al mes si cambia a PTV Telecom; o 33 euros al mes si cambia a MásMóvil. La razón es que los grandes operadores ofrecen tarifas poco flexibles con servicios a menudo sobredimensionados.
Si no quieres renunciar a los servicios de un operador de red porque ofrece un paquete especial de fútbol, series y películas, puedes ver todo el fútbol en streaming por 35 euros al mes en MiTele Plus. Si lo tuyo son las series o las películas, plataformas como Amazon Prime Video ofrece un servicio a la carta desde tres euros al mes.
Renunciar al teléfono fijo es otra de las opciones más efectivas. Mantener un fijo no es muy útil cuando se tiene tarifa ilimitada de voz en el móvil o se pasa poco tiempo en casa. En este caso el ahorro puede alcanzar los diez euros al mes según la compañía (Digi, Pepephone, Fi Network, PinkBear o Lowi). Los grandes operadores rara vez ofrecen esta opción. En algunos casos, incluso, incluyen el servicio del fijo cuando, en realidad, lo están repercutiendo en otros conceptos.
Si pasas muy poco tiempo en casa, viajas mucho y sueles conectar otros dispositivos usando los datos de tu tarifa móvil, no tienes por qué gastar un euro en telefonía. Bastará con tu tarifa de datos para el móvil. Por ejemplo, la de Fi Network, con 30 GB de datos, sale por menos de 20 euros al mes.
En la actualidad, existen tantas ofertas, tan distintas y de tantas compañías, que no es fácil encontrar la que mejor se ajusta a las necesidades de cada usuario. Lo fundamental es que investigues y compruebes la que mejor se adapta a tu ritmo de llamadas. Para facilitarte la tarea, la Organización de Consumidores y Usuarios está abriendo durante unos días su comparador de tarifas, seamos o no socios de esta organización.
Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers