El 6 de abril próximo se pondrá en marcha en todo el territorio español la campaña de la Renta 2021 con modificaciones para los contribuyentes con respecto al ejercicio anterior. Lo más significativo es que de los cinco tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se pasa a seis y este último se aplica a las rentas de más de 300.000 euros. Tras los cambios, desde Uppers hemos querido aclarar qué porcentaje de IRPF me corresponde según mi tramo autonómico.
El IRPF es un impuesto que pagamos los contribuyentes en función de las rentas que hemos obtenido durante todo el año. Es personal, directo y progresivo, lo que quiere decir que el porcentaje se incrementa en proporción al aumento de los ingresos o los beneficios. Simplemente, cuanto más se gana, más se paga. Lo básico es saber el total anual que hemos ganado. En función de ello nos encontraremos en uno de los seis tramos definidos por el Estado y tendremos que tributar ese porcentaje concreto que se haya fijado.
Aunque el IRPF es estatal, un 50% de la recaudación se cede a las comunidades autónomas. De esta forma, cada región tiene potestad para añadir o quitar tramos. El cambio en esta campaña de 2021 de cinco a seis tramos obliga a la totalidad de los contribuyentes que residen en España e incluye, como hemos adelantado, para las rentas de más de 300.000 euros un tipo de gravamen marginal nuevo del 47%. La excepción son Navarra y País Vasco que disponen de un régimen foral propio y por tanto no tienen tramo autonómico.
Además de este cambio de ámbito estatal, hay tres comunidades que han añadido otras modificaciones. Se trata de la Región de Murcia, donde se han reducido los tipos aplicables a todos los tramos; Andalucía, que los ha recortado para las bases imponibles a partir de los 28.000 euros; y la Comunidad Valenciana, que los ha subido para las rentas por encima de los 140.000 euros de base imponible.
Según han anunciado, las demás comunidades mantienen las mismas tablas que en la campaña anterior. No obstante, los residente en Cataluña, Galicia, Madrid, Andalucía y Región de Murcia tienen que estar pendientes de cara a la declaración de 2022, que presentarán en 2023, porque en general habrá bajadas fiscales.
Lo significativo es que en el periodo impositivo de 2021 la Región de Murcia reduce el tipo aplicable a todos los tramos de la base liquidable del 9,80% al 9.70% en el tipo marginal mínimo y del 23,10% al 22,90% en el tramo máximo. Por tanto, quedan como sigue:
En la región, los tres primeros tramos quedan como estaban en el 9,50%, 12% y 15%, en cambio, se han reducido entre 20 y 30 puntos básicos los tramos siguientes del IRPF. En la próxima campaña, además se seguirán reduciendo progresivamente. En la Renta de 2021, del cuarto al octavo tramo se ha establecido el gravamen del siguiente modo:
La región ha incorporado dos nuevos tramos en la Renta de 2021 para las rentas más altas. De ocho se pasa a diez. Para la base liquidable general a partir de 140.000 euros (tramo nueve), el impuesto será del 27,5% y a partir de 175.000 euros (tramo diez) del 29,50%. Hasta el ejercicio anterior, el marginal máximo estaba en 120.000 euros con un gravamen del 25,5%. Ahora este mismo porcentaje se mantiene, pero para las rentas de 120.000 a 140.000 euros (tramo ocho). Por tanto, la tabla en la Comunidad Valenciana queda de esta forma:
Cada una de las demás comunidades en esta Renta de 2021 mantiene los tramos y el impuesto de la campaña anterior.
Tanto el País Vasco como Navarra disponen de un régimen foral propio. En el caso del País Vasco se ha establecido una escala de ocho tramos, con un tipo mínimo del 23% y un tipo máximo del 49%. En cuanto a Navarra su escala es de once tramos para sus contribuyentes con un tipo mínimo del 13% y un máximo del 52%.