Este miércoles, 6 de abril, arrancó la campaña de la Renta 2021-2022, donde los contribuyentes podrán saldar sus cuentas con la Agencia Tributaria. Este año, además, contiene algunas novedades, como la tributación de criptomonedas, uno de los puntos sobre los que Hacienda ha advertido que estará más vigilante. También habrá modificaciones en las deducciones de los planes de pensiones. En este nuevo episodio, Javier Ruiz ofrece las claves de la declaración de la Renta en este nuevo episodio de 'Moneytalks'. Puedes verlo en el vídeo.
La declaración de la Renta de este año incluye una casilla especial destinada a la tributación de las criptomonedas. Se trata de la casilla 46, cuyo nombre es 'Saldo en monedas virtuales'. El objetivo del Ministerio de Hacienda es evitar el fraude fiscal de este tipo de inversiones y transacciones con monedas digitales. Aunque no será tan fácil: "el control de las criptomonedas va a ser uno de los grandes retos fiscales de esta temporada", asegura Javier Ruiz.
Las rehabilitaciones en el hogar que fueran para mejorar la eficiencia energética también podrán desgravarse siempre que lo acrediten los técnicos competentes. El porcentaje dependerá del tipo de reforma.
En materia de alquiler, aquellos arrendadores que no sean grandes tenedores y hayan acordado una reducción del alquiler, recibirán la diferencia por parte del Estado.
Los planes de pensiones van a dejar de desgravar. "El plan del Gobierno es "cepillarse" la deducción porque los considera regresivos", señala Ruiz. En opinión del periodista, “son un enorme negocio para la banca. Tienen escasa rentabilidad, cobran altas comisiones y cuando te jubilas tienes que bajar impuestos".
Este cambio se debe a la apuesta por el que las empresas ofrecerán planes de pensiones, siguiendo el modelo estadounidense.
Estas son las fechas clave: