Velar por que se cumpla el principio constitucional que obliga a todas las personas, físicas y jurídicas, a contribuir al sostenimiento de la hacienda pública de acuerdo con su capacidad económica. Esa la función principal de la Agencia Tributaria. Se encarga, por tanto, de gestionar, inspeccionar y recaudar los impuestos del Estado, aquellos relacionados con la Unión Europea y luchar contra el fraude fiscal.
En este último caso, cuentan con una herramienta basada en la inteligencia artificial, que permite rastrear incrementos de patrimonio no justificados de personas con vínculos delictivos. Además, en esta lucha colaboran las entidades bancarias. Existe una normativa por la cuál tienen que comunicar a Hacienda si ha tenido lugar alguna de las cinco operaciones que explicamos en el vídeo.
La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2021 arranca el miércoles, 6 de abril y termina el 30 de junio. Desde el pasado 16 de marzo, se pueden consultar los datos fiscales desde la aplicación del móvil de la Agencia Tributaria. Los primeros contribuyentes que ajusten cuentas con el Fisco serán aquellos que lo hagan por Internet. El 5 de mayo, comienza la presentación de la renta por teléfono y el 1 de junio, de manera presencial.