Los mayores de nuestro país tienen la posibilidad de viajar fuera de temporada a través del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). A pesar de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha lanzado 820.000 plazas iniciales, cada jubilado accede a esos viajes en función de los puntos que suma según su situación.
Desde Uppers vamos a explicar cómo se asignan los puntos para conseguir plaza en los viajes del Imserso al igual que vamos a definir qué significa lista de espera en los viajes del Imserso, una lista que podría ampliarse si hay demanda suficiente. El año pasado quedaron más de un 30% de las plazas sin cubrir por la incidencia del covid o por los desacuerdos que hubo entre el Gobierno y las asociaciones hoteleras. No hay que olvidar que con el Imserso los viajes son mucho más asequibles en precio de lo normal con un coste para el pensionista de tan solo 116 euros en el más básico.
En el programa actual, donde los viajes comenzarán en octubre próximo, el plazo para presentar la documentación por parte de los interesados se inició el 27 de junio pasado y concluyó el 19 de julio. Cada futuro viajero debe cumplir una serie de requisitos y el punto de partida es la edad. A partir de ahí, en función de sus circunstancias personales suma unos puntos para adquirir una posición o prioridad en una lista de espera y así acceder al viaje que ha solicitado. De este modo, los beneficiarios van sumando puntos que dependen de conceptos económicos como la renta o personales, si es que existe un grado de discapacidad, lo mismo que influye su participación en temporadas anteriores o si pertenece a una familia numerosa.
El sistema de puntos del que depende el reparto de plazas en los viajes del Imserso pretende que los jubilados se encuentren ante el mayor marco de igualdad de oportunidades posible. Es decir, las personas que consiguen una mayor puntuación tienen prioridad a la hora de elegir los viajes del programa turístico. Por su parte, al terminar el sumatorio de puntos, ante puntuaciones iguales, mandan las fechas de nacimiento del solicitante más antiguas, es decir, los más mayores.
La primera condición es la edad y se tiene presente la correspondiente al 31 de diciembre del año en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes. En los casos con dos participantes para viajar juntos, se calcula la media aritmética de los años cumplidos por ambos y la cifra que resulte se redondea por exceso.
De este modo, se concede un punto a los menores de 60 años; dos puntos a partir de 60 años; y un punto extra por cada año cumplido hasta los 78 años con un máximo de alcanzar los 20 puntos por este concepto. Por otro lado, a partir de los 78 años se asignan 20 puntos directamente.
La segunda condición es la situación personal y si existe un grado de discapacidad igual o superior al 33%, ya que ello supone sumar diez puntos más. A su vez, ser familia numerosa general aporta cinco puntos adicionales y familia numerosa especial conlleva otros diez puntos.
La siguiente condición es la situación económica. Cuando constan dos usuarios en la misma solicitud se obtiene la suma de los ingresos de ambos para aplicar el baremo y el resultado se divide por 1,33. Por ejemplo, con una pensión mínima de 402,80 euros se asignan 50 puntos, disminuyendo los puntos a medida que sube la pensión. El límite son 1.950 euros donde corresponden cinco puntos.
Después, se tiene presente la participación del jubilado en el programa a lo largo de los dos años anteriores otorgándose una puntuación máxima de 225 puntos. En concreto, si estaban en fase de lista de espera en la temporada 2019/2020 se conceden 175 puntos; aquellos que no participaron en el programa del Imserso en las dos últimas temporadas tienen 50 puntos; los beneficiarios de la temporada 2018/2019 cuentan con 40 puntos; y, por último, los beneficiarios de la temporada 2019/2020 con 20 puntos. En cuanto a los solicitantes que sí han podido viajar en las dos últimas temporadas no puntúan por este concepto.