Las bases máximas de cotización subirán en 2013 un 8,6%, de los 4.140 euros actuales hasta los 4.495 euros al mes, según recogen los Presupuestos Generales del Estado. Los salarios más altos, pagarán más cotizaciones, el empresario pondrá unos 1.600 euros más al año, y el trabajador, 350 euros. La idea de Escrivá es eliminar los topes de cotización de aquí a 2050, y subir también las pensiones máximas, aunque no ha desvelado cuánto y cuándo.
Una parte importante del salario se dedica a las cotizaciones a la Seguridad Social que de derecho a cobrar prestaciones por desempleo por ejemplo, y a las pensiones. La empresa paga por cada trabajador alrededor de un tercio de la base de cotización, viene a oscilar entre el 32 y el 38%, depende del puesto y de la función que se desempeñe. Y el trabajador aporta entre el 6 y el 7% del salario, dependiendo del sector y del convenio.
Si tu salario está por encima de los 4.140 euros al mes, cotizas por la base de cotización máxima, que da derecho a la pensión máxima, esto es, 2.819 euros mensuales. A partir de 2023 este tope de cotización se eleva hasta los 4.495 euros mensuales, unos 54.000 euros al año.
Esto significa que los trabajadores que ganen más de esos 54.000 euros al año van a pagar más cotizaciones. La parte del león lo pagarán las empresas. Según datos de la patronal, el aumento de las cotizaciones les supondrá pagar 1.600 euros más al año por trabajador. Por su parte, el trabajador pagará unos 350 euros más al año.
Pero subir las bases máximas de cotización no significa que las pensiones máximas vayan a subir en la misma proporción. El Gobierno y los agentes sociales están negociando cómo van a subir las pensiones máximas en el futuro, pero de ninguna manera será igual que la subida de las cotizaciones.
Está asegurada para 2023 la subida conforme al IPC, con lo que las pensiones máximas alcanzarán los 3.060 euros el año que viene. Lo que queda por resolver para 2024 es cuánto subirán las máximas, además del IPC, ya que cotizarán más que hasta ahora.
Hasta hoy, la base máxima se fijaba cada año en los Presupuestos, pero sin una referencia establecida. El año pasado, por ejemplo, subió un 1,7% y las pensiones lo hicieron un 2,5%, según la inflación media. En 2020 y 2021 no se incrementó la base máxima.
El Gobierno planea la eliminación total de los topes salariales a la hora de cotizar en un plazo largo de aproximadamente 30 años. Este proceso se verá también acompañado de un aumento gradual de las pensiones máximas, aunque, según ha especificado Escrivá en varias ocasiones, no será en la misma proporción. El ministro Escrivá ha explicado que habrá que "jugar" con la sostenibilidad del sistema, dejando claro que seguirá existiendo una pensión máxima, aunque se eliminen los topes de las bases.
Tanto CEOE como ATA se han mostrado muy contrariados con la medida. En un comunicado emitido por CEOE los empresarios han manifestado que "aumentar las cotizaciones sociales y depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un grave error, pues tendrá efectos nocivos sobre el empleo, en tanto que de esta forma los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9% (sumando la subida del 0,6% incluida en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, MEI), en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada".
Según los empresarios, la medida "genera de nuevo desconfianza en las empresas e inseguridad jurídica y supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico, siendo éstas las palancas que sustentan ese Estado del bienestar que se pretenden sostener con medidas tan exentas de rigor económico".
Por otra parte, el Gobierno está abierto a subir las pensiones mínimas incluso por encima del IPC. Así lo ha sostenido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, que ha asegurado que no descarta una subida mayor de la esperada en 2023 de las pensiones no contributivas y las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital. "No está presupuestado en estas Cuentas", ha dicho, pero puede que se haga "según cómo evolucionen la coyuntura y la inflación en los próximos meses". La subida puede ser efectiva desde enero, ya que es una de las peticiones de los socios del Gobierno en la negociación de enmiendas de los Presupuestos, así como de los sindicatos en la mesa de diálogo social.