¿Cuántos años necesita cotizar un francés para cobrar el 100% de su pensión? ¿Y un alemán? ¿Y un italiano? En España a día de hoy se necesitan 36 años y 6 meses cotizados para cobrar el 100% de la base reguladora. ¿Necesitamos trabajar más o menos que nuestros vecinos para cobrar nuestras pensiones?
Para cobrar el 100% de la base reguladora en España hay que cumplir con algunos requisitos. El primero es la edad. En 2023 te puedes jubilar a los 65 años si has cotizado 37 años y 9 meses. Si has cotizado menos, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 4 meses.
Además, para cobrar el 100% de tu base reguladora, debes haber cotizado un número de años determinado. En 2023 y hasta 2026, para cobrar el 100% de tu base reguladora debes tener cotizados 36 años y 6 meses, independientemente de que cumplas con el requisito de edad de 66 años y 4 meses. A partir de 2027 se exigirán 37 años cotizados.
Si tienes menos de los 36 años y medio exigidos, el porcentaje de base reguladora que tendrás de pensión, baja. Por ejemplo, con 15 años cotizados, el mínimo para cobrar una pensión contributiva, cobrarás el 50% de la base reguladora. Ese porcentaje va subiendo por tramos, hasta alcanzar el 100% a los 36 años y 6 meses.
El cálculo de tu pensión se realiza teniendo en cuenta los últimos 25 años de cotizaciones. Hasta ahora, porque el Gobierno va a ampliar este periodo. La propuesta sobre la mesa es la de tener en cuenta los mejores 28 años dentro de los últimos 30. Pero ¿cuántos años se tienen en cuenta en Europa para calcular las pensiones?
Nuestros vecinos están inmersos en una reforma de las pensiones que trae de cabeza al Gobierno de Macron. Ahora se pueden jubilar a los 62 años, y la propuesta es aumentar a 64 años la edad de jubilación. Para cobrar la pensión completa se exigen 42 años, y de aprobarse la reforma, serían 43 los años cotizados exigidos en 2027. Lo que no va a cambiar es que se pueden jubilar a los 67 años y cobrar la pensión íntegra.
En Italia te puedes jubilar y cobrar la pensión íntegra sin importar la edad, siempre que hayas cotizado 42 años y 10 meses, o 41 años y 10 meses si eres mujer.
El sistema de pensiones alemán tiene bien desarrollados los tres pilares, las pensiones públicas, los planes de empresa y los planes privados de pensiones. Para cobrar la pensión pública debes tener cotizados al menos 5 años, pero da lugar a una pensión de subsistencia porque el importe de la pensión se calcula sobre la base de la suma de las cotizaciones realizadas.
La pensión pública alemana se calcula según un sistema de puntos. El trabajador obtiene puntos, cuyo valor dependerá de que la contribución que se haga sea mayor o menor que la media de todos los contribuyentes. Llegada la fecha de jubilación, se computan los puntos de cada año y dicha suma se multiplica por el valor de un punto, el cual es establecido por el Gobierno. En líneas generales, se cobra por lo que se cotiza.
El sistema alemán prima seguir trabajando, es compatible cobrar el 100% de la pensión con el salario, y la pensión sube un 6% por cada año que demores la jubilación.
La edad de jubilación está en 66 años y 8 meses. Por cada mes que te jubilas antes, pierdes un 0,5% de la pensión. Pero cada año cotizado por encima de los 40 reduce esta penalización en cuatro meses.
El Portugal se aplica el factor de sostenibilidad, que reduce el monto de la pensión si la esperanza de vida sube, lo que obliga a trabajar más años para compensar esta pérdida.
El 34,75% del salario de los trabajadores se destina a pensiones, el 11% lo pone el trabajador y el resto la empresa. Los autónomos destinan el 21% de sus ingresos para pensiones.
Se requieren 45 años de cotizaciones para cobrar la pensión completa y se jubilan a los 65 años. Tienen un sistema de contribución definida, esto es, cobras según lo cotizado en toda la carrera laboral. Es el conocido sistema de mochila austriaca.
También se necesitan 45 años completos de cotizaciones. La edad legal está en los 65 años hasta el 2025, pero subirá a los 67 en 2030.
Se tiene en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión. Funcionan por el sistema de cuentas nocionales. El 18,5% de tu salario se destina a tu futura pensión, la mitad lo paga la empresa. Por cada hijo se suman cuatro años de cotizaciones, aunque no hayas tenido que dejar de trabajar. A las pensiones más bajas se las complementa con un subsidio para la vivienda.
Son los que tienen un sistema más exigente, ya que para cobrar la pensión pública completa debes acreditar 50 años de cotizaciones, y por cada año sin cotizar, la pensión te baja un 2%.