Las pensiones contributivas subirán un 8,5% en este 2023 gracias a su nueva fórmula de revalorización, que utiliza el IPC interanual promedio de doce meses (entre diciembre del ejercicio anterior y noviembre del año en curso) para calcular la subida de este tipo de prestaciones y evitar, así, una posible pérdida de poder adquisitivo.
Es concreto, este incremento, que el Gobierno aprobó a finales del pasado mes de diciembre y que entró en vigor el pasado 1 de enero, aplicándose de manera automática en la gran mayoría de prestaciones, es el resultado de la media del IPC registrado entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
Como resultado, la pensión media de jubilación en nuestro país aumentará 1.500 euros anuales, mientras que la de viudedad experimentará un crecimiento de unos 930 euros anuales.
Según las últimas estadísticas compartidas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en el mes de diciembre la pensión media de jubilación en nuestro país se situó en 1.259,79 euros mensuales.
Por regímenes, la prestación de jubilación media procedente del Régimen General, en el que se integran la mayoría de los trabajadores asalariados, es de 1.406,4 euros al mes, mientras que la del Régimen de Autónomos, en el que se integran los trabajadores por cuenta propia, es de 837,9 euros mensuales. En el caso de los trabajadores de la Minería del Carbón, la media de la prestación mensual de jubilación es de 2.453,7 euros, mientras que los trabajadores incluidos en el Régimen del Mar perciben una media de 1.397,4 euros al mes.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos situemos, sin embargo, estas cifras cambiarán, ya que la media no es igual para toda España. Así, en algunas zonas del país la prestación media de jubilación aumentará con respecto a los 1.259,8 euros mensuales de la media nacional, mientras que en otras se reducirá.
En este sentido, Asturias, el País Vasco y Madrid son las tres Comunidades Autónomas con la pensión media de jubilación más alta, al superar la barrera de los 1.400 euros mensuales. En el otro extremo se encuentran Extremadura, Galicia y Murcia, con una cuantía media de 1.130 euros al mes.
Desglosando las cifras de cada una de las Comunidades Autónomas del país, obtenemos, siempre según los datos de la Seguridad Social, los siguientes datos: