Un año más jubilados y pensionistas tienen la posibilidad de disfrutar de unos días de relax en balnearios de toda España gracias al Programa de Termalismo del Imserso. Esta temporada cuenta con una oferta de 192.000 plazas que ya pueden solicitarse siempre que se cumpla una serie de requisitos. El programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales estará abierto desde febrero a diciembre. En total son más de 70 los centros termales disponibles repartidos por todo el país.
Podrán inscribirse en el programa las personas residentes en España, que sean pensionistas de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español, pensionista de viudedad con 55 o más años de edad y pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad. También podrán beneficiarse las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, así como el cónyuge o hijos con discapacidad de los anteriormente citados siempre que lo disfruten con sus padres y en la misma habitación.
Hay turnos de plazas de 12 días (11 noches) y 10 días (9 noches) que se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida. Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive, los interesados tienen hasta el día 10 de enero de 2024 para solicitar la plaza, mientras que para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, el plazo se extiende hasta el día 15 de mayo de 2024.
En caso de agotarse todas las plazas, los jubilados podrían inscribirse en una lista de espera para cubrir aquellas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias.
Los precios oscilan entre los 243,95 euros y los 495,53 euros por persona, dependiendo del balneario escogido, del mes y de la duración. Se incluyen, además de tratamientos termales básicos que comprenden el reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento, el tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el médico del balneario, y el seguimiento médico del tratamiento. También se incluyen actividades de ocio y tiempo libre ofertados gratuitamente por el balneario, así como una póliza de seguro.
Los más de 70 centros termales disponibles repartidos por toda España son los siguientes
Almería: Alhama de Almería (Balneario de San Nicolás).
Granada: Alhama de Granada (Balneario de Alhama de Granada), Graena (Balneario de Graena) y Lanjarón (Balneario de Lanjarón).
Jaén: Canena (Balneario de San Andrés).
Zaragoza: Alhama de Aragón (Balneario de Alhama de Aragón y Balneario de Termas Pallares), Jaraba (Balneario Serón, Balneario de La Virgen y Balneario Sicilia) y Paracuello de Jiloca (Balneario de Paracuellos de Jiloca).
Teruel: Ariño (Balneario de Ariño), Manzanera (Balneario de El Paraíso) y Segura de los Baños (Balneario de Segura de Baños).
Huesca: Panticosa (Balneario de Panticosa) y Vilas de Turbón (Balneario de Las Vilas del Turbón).
Alceda: (Balneario de Alceda), Caldas de Besaya (Balneario de Caldas de Besaya) y Liérganes (Balneario de Liérganes).
Albacete: Reolid - Salobre (Balneario de Baños Benito y Balneario de La Esperanza), Villatoya (Balneario de Baños de la Concepción) y Yeste (Balneario de Tus).
Ciudad Real: Fuencaliente (Balneario de Fuencaliente) y Santa Cruz de Mudela (Balneario de Cervantes).
Guadalajara: Trillo (Hotel balneario de Trillo-Carlos III).
Toledo: Villafranca de los Caballeros (Balneario de Las Palmera).
Barcelona: Caldes de Montbui (Balneario de Broquetas).
Girona: Caldes de Malavella (Balneario de Prats).
Lleida: Caldes de Boi (Balneario de Caldes de Boi) y Rocallaura-Vallbona de les Monges (Balneario de Rocallaura).
Tarragona: Comarruga (Balneario de Comarruga), Montbrio del Camp (Balneario de Termes Montbrio) y Vallfogona de Riucorb (Balneario de Vallfogona).
Badajoz: Alange (Balneario de Alange) y Puebla de Sancho Pérez (Balneario de El Raposo).
Cáceres: Baños de Montemayor (Balneario de Montemayor), Hervás (Balneario de El Salugral), Montánchez (Balneario Fuentes del Trampal) y Valdastillas (Balneario de Valle del Jerte).
A Coruña: Brión (Balneario de Santiago de Compostela) y Carballo (Balneario de Baños Viejos).
Lugo: Guitiriz (Balneario de Guitiriz), Lugo (Balneario de Termas Romanas), Palas de Rei (Balneario de Río Pambre 2) y Pantón (Balneario de Augas Santas).
Ourense: A Arnoia (Balneario de Arnoia), O Carballiño (Balneario de Carballiño), Laias-Cenlle (Balneario de Laias) y Lobios (Balneario de Lobios).
Pontevedra: Caldas de Reis (Balneario de Acuña y Balneario de Dávila), Caldelas de Tuy (Balneario de Caldelas de Tuy), Cuntis (Balneario de Termas de Cuntis), A Toxa (Balneario Isla de La Toja), Mondariz (Balneario de Mondariz) y Villa de Cruces (Baños da Brea).
Archena (Balneario de Archena) y Fortuna (Balneario de Leana).
Elgorriaga (Balneario de Elgorriaga) y Fitero (Balneario de Fitero).
Guipúzcoa: Zestoa (Balneario de Cestona).
Vizcaya: Areatza (Balneario de Areatza) y Karrantza (Balneario de Termas de Molinar).
Arnedillo (Balneario de Arnedillo), Cervera del Río Alhama (Balneario de La Albotea) y Grávalos (Balneario de Grávalos).
Castellón: Montanejos (Balneario de Montanejos) y Villavieja (Balneario de Villavieja).
Valencia: Cofrentes (Balneario de Hervideros de Cofrentes) y Requena (Balneario de Fuentepodrida).