Cambios con la ley: ¿hasta qué edad tienes que esperar si quieres jubilarte en el 2024?

Que cada vez vivimos más es un hecho. Como también lo es que trabajamos durante más tiempo. La edad legal de jubilación ordinaria ha venido incrementándose año tras año desde 2013. De hecho, el próximo enero entrarán en vigor unas nuevas condiciones para convertirse en pensionista que serán un poco más exigentes que las que rigen ahora. Así que, si tienes en mente jubilarte en 2024, es conveniente que sepas si cumples los requisitos para hacerlo.

La reforma de las pensiones aprobada entre 2021 y 2023, que vuelve a revalorizarlas con los precios, penaliza más a quienes se jubilan antes y premia a los que lo hacen más tarde. Así, a partir del 1 de enero para poder jubilarte con el 100% de la pensión tendrás que tener 66 años y seis meses, dos meses más que ahora, si no has tenido una larga carrera laboral. Entendiéndose por esto haber cotizado menos de 38 años.

Para poder retirarte a los 65 años se debe acreditar haber estado pagando las cuotas a la Seguridad Social durante al menos 38 años, frente a los 35 años que se exigían antes de la reforma de 2011. El objetivo, siguiendo una progresión gradual, es que a partir de 2027 la edad legal quede establecida en 67 años si no se ha trabajado como mínimo 38 años y medio.

Jubilaciones anticipadas

También se retrasa dos meses, hasta los 64 años y seis meses, la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria (quienes hayan cotizado al menos 38 años pueden hacerlo a los 63) o a los 62 años y medio para los que se retiren antes debido a un despido (61 años si han cotizado un mínimo de 38 años), pero tendrán un recorte en su pensión que puede llegar hasta el 30%

En el caso de la jubilación anticipada forzosa o involuntaria, se podrá solicitar hasta 48 meses (4 años) antes de la legal ordinaria. Para acceder a la misma se deberá tener una edad de, al menos, 62 años y 6 meses en caso de haber cotizado, al igual que en caso de la voluntaria, menos de 38 años. Si iguala o supera estos años, se podrá acceder a partir de los 61 años.

También que tener en cuenta los coeficientes reductores que aplican en el caso de la jubilación anticipada, tanto en la modalidad voluntaria como en la forzosa.

Jubilación parcial

Los requisitos de acceso cambian también para poder acogerse a través de un contrato relevo a la jubilación parcial, que posibilita compatibilizar el retiro y un empleo a tiempo parcial si eres un trabajador de la industria manufacturera. Así, se retrasa el acceso a los 62 años y seis meses, dos más que ahora, y habrá que haber cotizado un mínimo de 36 años, tres meses más que en 2023. De igual manera, se alarga a los 64 años, cuatro más que ahora, el acceso a este tipo de retiro para los que dispongan de 33 años cotizados. Además, se deberá tener una antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

En el caso de jubilación parcial sin contrato, el contrato no debe haber finalizado, con una cotización previa de 15 años, siendo dos de ellos en los últimos 15 años y una reducción de jornada de entre el 25% y el 50%. En este supuesto, hay que tener cumplida la edad de jubilación ordinaria, que para 2024 es de 38 años para jubilarse con 65 años, y de 66 años y 6 meses para quienes no lleguen a los 68 años.

Temas