La pobreza infantil en España sigue aumentando. Un 28,9% de las personas menores de 18 años se encontraba en situación de pobreza en 2023, lo que significa 1,1 puntos porcentuales más que el año anterior, según Save the Children. En ese contexto de preocupación por el fenómeno, la Seguridad Social ha introducido un apoyo económico vital para las familias con hijos, el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI).
Esta ayuda consiste una asignación mensual que varía según la edad de los menores en una familia. Originalmente, esta estaba destinada a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con hijos menores de edad a su cargo. Sin embargo, ahora también pueden solicitarlo independientemente quienes no dispongan de esa prestación.
Esta cuantía extra tiene la finalidad de mejorar la situación de vulnerabilidad de los más pequeños. Pueden solicitarla todas las familias, monoparentales incluidas, en las que dentro de sus beneficiarios haya menores de edad hasta los 18 años y se cumplan ciertos requisitos. El importe se establece en función del número de menores miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad que tengan el día 1 de enero de cada año, con arreglo a los siguientes tramos:
Las familias deben demostrar que no sobrepasan ciertos límites, recogidos en la propia revista de la Seguridad Social:
Para comprobar si tienes derecho a este complemento puedes utilizar el simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para saber si podrías percibir el IMV. Tras responder a una sencillas preguntas, el simulador indicará si eres apto, aunque no te corresponda el IMV.
El pago de este subsidio se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción. Eso sí, las prestaciones o ayudas incompatibles con el IMV también lo serán de este complemento, aunque se perciba de forma independiente. Tampoco se puede compaginar con la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%.
Se puede pedir el CAPI a través del empleo del certificado digital o sistema Cl@ve, o rellenando una solicitud del Ingreso Mínimo Vital en este formulario, tanto si tienes derecho a percibirlo conjuntamente con el IMV como si lo vas a solicitar de forma independiente. Deberás especificar algunos datos personales, un email, una foto personal y otra del DNI o NIE por ambas caras.