Las pensiones más bajas del sistema verán aumentada su cuantía en 2024 en mayor medida que las pensiones contributivas, que se revalorizarán en un 3,8% en 2024. Concretamente, las pensiones mínimas subirán de media entre un 5% y un 7%, repunte que será de hasta el 14,1% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares, según ha avanzado la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz. ¿Cómo afectará esta revalorización al bolsillo de los beneficiarios de estas pensiones?
En el caso de las pensiones de viudedad con cargas familiares, el importe aumentará unos 127,7 euros al mes respecto a 2023. Esto significa que pasarán desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes en la actualidad, a 14.457 euros anuales (en torno a 1.033 euros mensuales).
En el supuesto de las pensiones mínimas contributivas que perciben aquellas personas que conviven con hijos o acogidos menores de 26 años o discapacitados, tras aplicarles la subida del 7% contemplada para 2024, aumentarán de cuantía entre 16,5 y 100 euros al mes, aproximadamente, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales.
La subida de las pensiones también se verá mejorada en el caso de las no contributivas, así como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), revalorizándose ambas un 6,9% a partir del 1 de enero de 2024. Se cumple así con lo determinado en la reforma de las pensiones, que establece que estas prestaciones asistenciales, que son pagas para quienes no han cotizado un mínimo de 15 años, experimentarán desde 2024 y hasta 2027 una subida progresiva superior al IPC. Esa subida del 6,9% asegura un incremento superior a la inflación para estas pensiones, pues la inflación media del periodo diciembre de 2022-noviembre de 2023 se situó en un 3,8%, a falta de confirmarse el dato avanzado.
Saiz, que comparecerá próximamente ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, ha querido mandar desde la red social X un "mensaje de tranquilidad y garantía a los pensionistas de hoy y del mañana". Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado que esta subida de las pensiones "aliviará las dificultades del día a día, garantizando más estabilidad y seguridad". "Cuando decimos que venimos a mejorar la vida de la gente no es algo abstracto. Lo demostramos con hechos", ha remarcado la vicepresidenta del Gobierno.