El mes de de junio es el más esperado por los pensionistas porque es en el que se cobra una de las dos pagas extra anuales. Lo que muchos no saben es que la cuantía prevista para finales de este mes viene con sorpresa, una subida significativa respecto a la que recibieron el último verano. La razón reside en que incluye por primera vez el incremento aprobado desde el inicio de enero de 2024.
El importe de la paga extra es el mismo que el de la mensualidad ordinaria, siempre que se haya reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro. Por supuesto, lo cobrarán solo aquellos que cobren a 14 pagas, que son la mayoría, ya que quienes cobran las pensiones en 12 mensualidades recibirán el importe habitual porque ya tienen las pagas extras prorrateadas.
Entre estos pensionistas que recibirán la extra de verano hay algunos que recibirán un fuerte ingreso en su nómina: aquellos que cobran la pensión máxima. Tras la última revalorización de las pensiones -un 3,8% en 2024 para las contributivas-, la cuantía de la pensión máxima es de 3.175,04 euros mensuales, como recoge la Seguridad Social. Por tanto, quienes cobren 3.000 euros o más de pensión de manera ordinaria recibirán en junio más de 6.000 euros en su cuenta.
Los pensionistas que cobran el máximo por jubilación, viudedad o incapacidad permanente recibirán 118 euros más que el pasado año (59 por cada paga). También ingresarán más quienes reciben una pensión no contributiva, pero la cifra no es tan alta.
Las pensiones que tienen 14 pagas al año son:
Los pensionistas que no tienen derecho a la paga extra son los que reciben la prestación "derivada de enfermedad común y accidente no laboral".
La fecha en la que se obtiene el ingreso de la paga extra de las pensiones es la misma que con el abono de la mensualidad ordinaria. Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social abona las pensiones contributivas entre el día 1 y el 4 de cada mes. Sin embargo, como los bancos ya suelen tener toda la información, la mayoría adelantan el pago de las mismas. Esto quiere decir que los pensionistas recibirán el cobro habitual de junio y la paga extraordinaria alrededor del día 25 de junio, aunque algunas entidades bancarias lo pueden adelantar al día 24 de junio o incluso antes.