Miles de jubilados se benefician cada año de los viajes organizados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a través de su Programa de Turismo. El plazo para participar en la temporada 2024-25 ya finalizó en julio y ahora queda esperar a que haya suerte cuando se adjudiquen las plazas para los viajes que comenzarán en octubre. Sin embargo, quienes resulten agraciados deberán estar muy alerta para evitar las estafas de los delincuentes sin escrúpulos que intentan aprovecharse de los viajeros para robarles sus ahorros.
La Policía Nacional, junto al Ministerio de Interior de España y la Guardia Civil, lleva años combatiendo los fraudes y robos a mayores con el Plan Mayor Seguridad, que tiene como objetivo "prevenir los riesgos más importantes en lo que a seguridad se refiere, fomentando la confianza de estas personas en las fuerzas de seguridad y perfeccionando la respuesta de éstas en su actuación".
El plan implica unas charlas en centros de la tercera edad y residencias y la divulgación de consejos prácticos para evitar acabar siendo la víctima de una estafa. "Por el hecho de estar disfrutando de unos días de asueto, generalmente todos solemos bajar la guardia, sin embargo, el colectivo de personas mayores suele ser más vulnerable en este caso", advierten desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en sus vídeos de prevención.
La policía advierte de que la mayoría de delitos leves de hurto se deben al descuido y al abuso de la confianza, por lo que recomienda caminar en grupos por la calle, desconfiar de quien le ofrezca asistencia sin necesitarla y mantener los objetos de valor seguros. Concretamente hay tres situaciones en las que hay que poner el foco:
Es un clásico ya bastante antiguo, pero aún sigue funcionando. Consiste en que los trileros llaman la atención a sus potenciales víctimas con un juego en teoría sencillo y les animan a realizar pequeñas apuestas para ganar grandes cantidades de dinero. La estafa se basa en que cuando las personas mayores están entretenidas observando el juego, los delincuentes aprovechan para hurtarles sus pertenencias. La policía insta a no acercarse a donde se está realizando el trile.
En el exterior de los hoteles suelen pulular falsos operadores sin licencia que ofrecen excursiones a precios muy bajos. Una vez que los viajeros pagan al supuesto operador, este desaparece con la totalidad del dinero, sin que se vuelva a saber nada de él. Otra posibilidad es que la excursión sí se realice, pero resulte ser mucho peor que la que se había contratado. Lo recomendable es asegurarse de optar por operadores con licencia regulada.
Otra estafa frecuente en los viajes del Imserso tiene que ver con los carteristas que se mueven como pez en el agua en las grandes aglomeraciones. En las excursiones suelen hacerse pasar por uno más del grupo, por lo que conviene tener siempre un ojo puesto en las pertenencias, que deben ir siempre por delante de la cintura.