Los jubilados y pensionistas que se han apuntado a esta edición del Imserso 2022-2023 ya están disfrutando de sus viajes. Aquellos que ya tengan su acreditación, hasta el 14 de mayo aún están a tiempo de reservar su plaza en alguno de los viajes donde queden vacantes libres. Por otro lado, hasta el 15 de mayo todavía podrán presentar su solicitud para participar en el programa (y después reservar su plaza hasta el 15 de noviembre) aquellos que quieran viajar entre los meses de septiembre y diciembre de 2023.
Para este 2023, el Gobierno ha recortado 3.000 plazas para viajar entre octubre de 2022 y junio de 2023, pasando de las 816.000 previstas a las 813.000 plazas. Este ajuste se justifica por una caída de la demanda, ya que se prevé que sólo se ocupe alrededor del 90% de las plazas, es decir, unas 734.000.
Por el contrario, sí se aumentarán en 28.442 las plazas para los viajes de turismo de interior. En cuanto al turismo termal, el número no variará para la temporada 2023-24 y se mantendrá en 192.000, aunque está previsto que solo se ocupen 127.750, es decir, seis de cada 10 plazas.
Para poder acceder a estos viajes, los usuarios deben cumplir una serie de requisitos, en concreto de edad. Además, para tener prioridad de acceso, los beneficiarios podrán ir sumando puntos en función de su renta, situación personal, participación en temporadas anteriores o incluso por familia numerosa. Veamos las condiciones.
Con el objetivo de que los usuarios tengan el mayor marco de igualdad de oportunidad posible para acceder a este programa turístico para mayores, se otorgarán una serie de puntos según el perfil. Quienes obtengan mayor puntuación, podrán tener prioridad a la hora de elegir los viajes.
La edad será una de las referencias para la valoración y se escogerá el día 31 de diciembre del año en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Cuando figuren dos participantes en la solicitud, a efectos de determinar la edad, se calculará la media aritmética de los años cumplidos por cada uno de ellos, constituyendo la cifra que resulte, redondeada por exceso, la edad a considerar. Esto es lo que recibirán según su edad:
Las personas solicitantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% se valorará con 10 puntos. Mientras que quienes pertenezcan a familias numerosas podrán optar a 5 puntos adicionales, en el caso de la general, y hasta 10 para las especiales. Si una vez valoradas todas las variables contempladas en el baremo existen expedientes con igual puntuación, se ordenarán de acuerdo con la fecha de nacimiento del solicitante.
Otro de los puntos esenciales será la situación económica. Cuando el solicitante sea solo una persona, se considerará los ingresos de la misma. Si constaran dos usuarios en la misma solicitud se obtendrá la suma de los ingresos de ambos para aplicar el baremo y el resultado se dividirá por 1,33.
Tal y como detalla el Imserso en su página web, los residentes en España deben cumplir alguno de estos requisitos para poder acceder al Programa de Turismo del organismo:
Asimismo, también pueden participar en los viajes del Imserso los españoles residentes en el extranjero y los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre y cuando cumplan alguna de las condiciones enumeradas anteriormente.