Dos años de pandemia han obligado a miles de autónomos a bajar la persiana y solicitar prestaciones por cese de actividad, el paro de los autónomos, pero ¿qué pasa cuando se agota esta prestación? También pueden acudir al subsidio para mayores de 52 años, aunque lo tienen más difícil.
Cualquier trabajador mayor de 52 años que agote el paro y los otros subsidios de desempleo puede acudir al subsidio para mayores de 52 siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
Tienes más posibilidades de que te concedan el subsidio, si antes has trabado como asalariado. Según explica el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, la Ley permite "que perciban el subsidio para mayores de 52 años todos aquellos trabajadores autónomos que hubiesen estado en una de las situaciones que permiten el acceso al mismo con anterioridad al trabajo por cuenta propia, una vez que finalizan dicho trabajo”.
No obstante, cientos de miles de autónomos han solicitado esta prestación al cumplir con los requisitos estipula el Real Decreto Ley 8/2019, pero "la solicitud les ha sido denegada" según explican desde la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, UPTA. Se trata generalmente de personas que trabajaron como asalariadas durante años y que, en un momento determinado, pasaron a ser autónomos. Por ello sí cumplen con el requisito de haber cotizado 6 años al desempleo por el Régimen General, que deja fuera a gran parte de los autónomos.
Aunque cumplen las condiciones que estipula la Ley, existe un documento interno del SEPE que establece que los autónomos que hayan trabajado 60 meses (5 años) como autónomos no pueden acceder al subsidio.
Para la abogada laboralista Laura Gómez, "las instrucciones internas de la Seguridad Social no pueden ir en contra de la Ley. Son guías para que los funcionarios sepan cómo aplicar determinadas leyes, si existen dudas de interpretación".
No obstante, la recomendación sigue vetando la entrada al subsidio a miles de autónomos. Las asociaciones de autónomos han denunciado esta "discriminación". Desde UPTA piden al Gobierno que regularice esta situación que consideran injusta y han presentado un documento en el que piden que los autónomos que cumplan con los requisitos de edad, cotización y rentas puedan acceder al subsidio cuando:
El subsidio para mayores de 52 es el último recurso para los trabajadores que se quedan fuera del mercado laboral y tienen difícil la reinserción. Para cobrarlo debes haber agotado el resto de prestaciones. En 2022 el subsidio es de 463,2 euros mensuales.
La ventaja que tiene es que llega hasta la jubilación (o hasta que encuentres trabajo), y es el único subsidio que cotiza de cara a la pensión, la base de cotización es del 125% de la base mínima de cotización. Además, en el cálculo de rentas sólo se tienen en cuenta las rentas personales, y no las familiares.
Las reticencias del SEPE a conceder este subsidio a los autónomos vienen derivadas porque hasta el 28 de diciembre de 2018 no cotizaban por desempleo. Desde entonces todos los autónomos también cotizan por cese de actividad, que les da derecho a una prestación similar a la del desempleo.
Pero hay una fórmula de acceso al subsidio que se conoce poco, y es conseguir una contratación de al menos 90 días en el régimen general, siempre y cuando cumplas todas las condiciones para beneficiarse del subsidio (requisitos de edad, cotización y de carencia de renta.
En la cotización al desempleo no se distingue entre trabajadores a tiempo completo o parcial, dado que se aplica la regla de un día trabajado, un día cotizado. Así es que, con independencia de las horas trabajadas, si se desarrolla una actividad por cuenta ajena durante 90 días, se podrá acceder al subsidio por desempleo, siempre y cuando se cumplan el resto de las condiciones.