Son casi 40 años cotizando, levantándote temprano y haciendo una jornada de 8 horas durante cinco de los siete días de la semana. Esta es la vida de millones de personas en el mundo. Levantarte, trabajar, volver, cenar, dormir y levantarte de nuevo. Pero, ¿y si pudieras trabajar menos días a la semana y jubilarte más tarde? ¿Y si en lugar de ocho horas diarias durante 5 días, fueran 11 horas en tres días, y en lugar de a los 65, te jubilases a los 75? Esta es la propuesta que ha lanzado un conocido multimillonario para paliar los efectos de la crisis que viene (y que ya está instalada) en las sociedades debido al coronavirus.
Carlos Slim, fundador del grupo CARSO y el hombre más rico de México según la revista Forbes, ha lanzado esta propuesta en el XIX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). En una llamada telefónica, Slim ha realizado una exposición sobre el cambio de civilización que, en su opinión, están sufriendo las sociedades modernas en estos momentos, marcados por la pandemia de coronavirus que azota el mundo entero y ha paralizado la economía durante varios meses.
Para Slim, aunque los jóvenes son los más "privilegiados" si se habla de salud de cara a la pandemia, también son los más "perjudicados" a la hora de encontrar trabajo, no solo durante la presente crisis sociosanitaria y económica, sino también antes de que la COVID-19 condicionara el mundo desde el pasado mes de marzo.
En ese marco, el multimillonario mexicano ha lanzado una propuesta basada en una jornada semanal de tres días trabajando 11 horas por día. Ello permitiría, en sus palabras, "abrir el mercado laboral a más personas". Sin embargo, la edad de jubilación debería retrasarse 10 años (hasta los 75). Aunque, según el empresario, ello rebajaría el coste de las pensiones, desahogaría las cuentas públicas y permitiría destinar más recursos al "cambio de civilización hacia la tecnología".
Carlos Slim controla el 81 % de la constructora FCC y el 71 y 5,5 % de las promotoras inmobiliarias Realia y Metrovacesa, respectivamente. Sobre ellas, ha opinado que existe "uno de los mejores capitales humanes del mundo", aunque también ha señalado la importancia de su capacitación, para encaminar a ese personal hacia un aprendizaje de las nuevas tecnologías que los haga más polivalentes y preparados ante la presente transformación digital.
Aún reconociendo que a Europa le cuesta hacer cambios al estar instalada en un estado de "confort", Slim ha manifestado que España tiene "una gran oportunidad" para adaptar el progreso de Estados Unidos o China, donde según él sí han aprovechado el cambio tecnológico para "renovarse y reinventarse", poniendo como ejemplo la fundación de empresas como Amazon o Alibaba. Porque para Slim, la cuestión radica en un "cambio de civilización".
"El virus está impidiendo llegar a una sociedad que se sustente en el bienestar de los demás, pero más allá de los problemas graves económicos y de mortalidad, al final saldremos con una situación y perspectivas más prometedoras", ha opinado el magnate mexicano,