Llevas toda la vida pensando en cuándo llegará el momento. Incontables madrugones y horas de trabajo, colas kilométricas de tráfico mañanero, informes, hojas de cálculo... Te plantas con 63 años y más de 40 cotizando, superando sobradamente el tiempo medio de vida laboral en España (35) y crees que es momento de dejar el trabajo y dedicarte a lo que más te gusta: viajar, estar con tu familia y dedicarte a ti mismo. Quieres prejubilarte. Pero en España, la prejubilación está penada: por cada año que te adelantas a la edad mínima legal de jubilación (65 años), te quitan entre un 6,5% y un 8 % por año adelantado. Se trata de un problema que afecta a 531.472 jubilados tras haber cotizado más de cuarenta años, según admitió el Gobierno en una respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet. Ahora, el gobierno quiere eliminar esta penalización.
La reforma de las pensiones es uno de los asuntos clave para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado. El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reiterado durante los últimos meses que su intención es penalizar más los retiros anticipados voluntarios para acercar la edad de efectiva (64,6) a la edad legal (65,8 actualmente). Por ahora, también se ha hablado (aunque no hay confirmación oficial) de la intención del ministro de mantener la penalización a los prejubilados con rentas altas una vez se haya aprobado la reforma.
Sin embargo, el Gobierno de España y los agentes sociales están valorando eliminar la penalización a las personas que hayan cotizado cuarenta años o más y se quieran jubilar anticipadamente. La edad mínima que se contempla en el Pacto de Toledo para jubilarse es de 63 años y 10 meses. Actualmente, una persona que se jubila tres años antes de la edad estándar (en determinados trabajos, como aquellos que suponen un plus de peligrosidad, los trabajadores pueden jubilarse antes) estaría perdiendo entre un 19,5% y un 24 % de su pensión de por vida.
Con 47 años cotizados, Santiago Menchero se prejubiló a los 61 años. La actual ley le impuso una reducción del 24 % y la medida continúa vigente. Durará para el resto de su vida si nada cambia. "Nos han condenado a cadena perpetua. La gente que se jubila a la edad legal, con 36 años y medio cotizados, ha contribuido mucho menos de los que hemos cotizado más de 40 años", denunció a Uppers. Ahora, Menchero lucha por para defender sus derechos en la asociación ASJUBI40.
Enrique Arroyo, trabajador en Telefónica durante muchos años, desmiente la idea de los prejubilados de oro. "Hay gente que ha pasado hambre, y otros que han tenido que rescatar los planes de pensiones para llegar a final de mes. Yo he perdido el 24 % de mi pensión, unos 500 euros al mes", explica. "Esto interesa a los que nos movemos en este entorno, pero mucha gente no conoce que estamos luchando por ello", lamenta Arroyo.
Lo que sí está casi confirmado es que la pensiones se revalorizarán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Así lo transmitió el ministro Escrivá hace unas semanas durante una intervención en el Congreso de los Diputados. "Las pensiones se van a revaluar y van a mantener poder adquisitivo en función del IPC", anunció el titular de Seguridad Social, que también aseguró que el acuerdo está "a punto de llegar".