Pedir una cita previa en las oficinas de la Seguridad Social para solicitar la pensión es una misión imposible. Antes se podía hacer por teléfono, pero la Seguridad Social ha inhabilitado este servicio, y ahora sólo se puede pedir cita previa a través de la web. Pero el colapso es evidente. Hemos comprobado que en 36 de las 52 capitales de provincia españolas no hay disponibilidad de fechas para la atención presencial sine die. Y en las 16 provincias que sí dan cita presencial, ésta se demora hasta mediados de enero de 2021.
En las ciudades con más población es imposible conseguir una cita en toda la provincia. Es el caso de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Vizcaya, entre otras. La alternativa que tienen los ciudadanos en desplazarse a oficinas de otras localidades que puedan estar más despejadas, pero tampoco es sencillo. En Sevilla, por ejemplo, es posible que te atiendan, a partir del 15 de enero, si te desplazas cerca de 100 kilómetros a localidades como Morón o Cazalla de la Sierra. Sólo es posible conseguir cita para este mes de diciembre en las ciudades de Granada, León, Pamplona, Orense y Teruel.
Esta situación ha provocado el descontento y la inquietud de miles de pensionistas que querían presentar su solicitud para recibir la pensión antes de que acabara el año. Para ofrecerles una alternativa, la Seguridad Social permite, mientras dure el estado excepcional provocado por la pandemia, solicitar la pensión a través de Internet, sin necesidad de tener los habituales sistemas de identificación personal necesarios para realizar las gestiones con la Administración, como son el certificado digital o el DNI electrónico. Los formularios se pueden rellenar en tu ordenador, y si no tienes los documentos escaneados, se pueden mandar en papel.
Al solicitar la pensión por Internet se inicia el acto administrativo, y por tanto consta a todos los efectos que tu petición se hizo con la fecha en la que presentas los formularios. De esta manera, aunque posteriormente se te requiera para completar algún dato o aportar documentación complementaria, a efectos legales los plazos comienzan a correr desde el momento en que la web de la Seguridad Social.
Lo primero que debes hacer es entrar en la página web de la Seguridad Social, en el apartado de Más Información debes buscar Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Dentro de esta página aparece un aviso con las medidas que se han tomado para la realización de gestiones con la Seguridad Social con motivo de la Covid 19. Abajo encontramos un enlace titulado apartado de formularios y modelos de solicitudes, pinchamos y entramos en Pensiones y después en Jubilación. Dentro de Jubilación está el formulario de solicitud de pensión de jubilación. Se trata de un documento pdf que se puede rellenar con el ordenador.
Ten en cuenta que tu solicitud llegará a la Dirección Provincial que hayas seleccionado, y allí la gestionarán. Es muy importante que pongas bien el correo electrónico y el teléfono de contacto, por si es necesario que contacten contigo para acreditar tu identidad, verificar los datos y la documentación remitida o, en su caso, requerir documentación adicional.
Es esencial poner la fecha del último día de trabajo o cotización. Si estás en desempleo, puedes elegir una fecha no anterior al 14 de marzo de 2020, ni tres meses posterior a la fecha del envío del formulario.
La conexión tiene un tiempo determinado, por lo que es conveniente que guardes el documento mientras lo rellenas, para que no tengas que empezar de nuevo si caduca la sesión.
Una vez rellenado el formulario debes guardarlo en tu ordenador junto con los otros documentos que te soliciten: DNI, libro de familia, o certificados de que has realizado la mili, o el servicio social sustitutorio, etcétera. Todos estos documentos deben estar escaneados y en formato pdf, y no deben pesar más de 10 megas. No te preocupes si no tienes todos los documentos, puedes sustituirlos por una declaración responsable, que te permitirá que la solicitud siga su curso, pero más adelante deberás aportar los documentos requeridos.
Si no dispones tampoco de la posibilidad de escanear los documentos, puedes enviar una copia por correo postal a la dirección de la delegación provincial de la Seguridad Social que hayas seleccionado en el formulario.
Ya tenemos el formulario y la documentación, ahora hay que enviarlo. Para ello volvemos a la pantalla de Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social), y abajo pinchamos en "sin certificado". Rellenamos el formulario de envío con nuestros datos, y adjuntamos el formulario y la documentación que hemos guardado en nuestro ordenador. Lo enviamos y, si todo es correcto, nos enviarán un correo electrónico con el justificante de la solicitud.
Si el ordenador no es lo tuyo, puedes pedir a alguien de confianza que te haga las gestiones. Para ello deberás autorizarle ante la Seguridad Social para que presente en tu nombre la solicitud. En este enlace puedes descargarte el modelo de representación. Ten en cuenta que el correo electrónico que se ponga en la solicitud es donde se recibirán todas las notificaciones del proceso.
Por último, el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS también ofrece el teléfono 901 16 65 65 de 9 a 20 horas de lunes a viernes para despejar dudas sobre el trámite.
En esta página de la Seguridad Social se resuelven las dudas más frecuentes de los ciudadanos a la hora de solicitar la pensión a través de este canal.
En este vídeo se explica cómo pedir la pensión desde casa paso a paso.