A lo largo de los últimos años la subida de las pensiones ha estado casi más que nunca en el debate público. A muchos jubilados no les da con su paga de retiro para vivir ni para mantener (en muchos casos se ven obligados a hacerlo) a todos los miembros de su familia que están en el paro. Por eso muchos jubilados viven pendientes de ingresos extra de dinero que pueden suponer inyecciones como la paga extra de verano. Pero ¿cuándo la paga el Estado?
Desde hace años el gobierno abona esta cantidad en la paga del mes de julio. Es decir, ingresa la paga y la jubilación el mismo día: normalmente a finales del mes de junio. Será entonces cuando reciban el doble de su pensión: la mensualidad y la extra. Pero ojo: no todos la reciben. Algunos tienen sólo 12 pagas: reciben más dinero que los que tienen 14, pero en menos salarios. Sucede lo mismo en Navidad. Entonces la Seguridad Social paga la jubilación y la extra a finales de noviembre dando una pequeña alegría a todos los jubilados y, en buena medida, también a sus familias.
La mayoría de las personas que cobran una pensión de jubilación reciben 14 pagas: una cada mes y dos extraordinarias, que se cobran en los meses de junio (extra de verano) y en noviembre (extra de Navidad). Así, durante el mes de junio, la mayor parte de los jubilados cobrarán la paga extra de verano, que corresponde a una cantidad igual que una mensualidad ordinaria, por lo que se cobra el doble de un mes normal. Por ejemplo, si la pensión que se recibe es de 1.000 euros, en torno al 25 de junio y al 25 de noviembre, se recibirá un total de 2.000 euros (1.000 euros de la paga mensual ordinaria y 1.000 euros de la paga extra).
Hay que tener en cuenta que no todos los pensionistas cobran en 14 pagas. Según se establece en la Seguridad Social, las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional se abonan en 12 mensualidades, estando las pagas extraordinarias prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión. Por el contrario, las pensiones derivadas de enfermedad común y de accidente no laboral sí que se abonan en 14 pagas, al igual que las de jubilación y otro tipo de pensiones.
El debate de la subida de las pensiones salió a la calle especialmente hace tres años, cuando el entonces presidente Mariano Rajoy decidió que estas pagas sólo subirían un 0,25 por ciento. Esta medida hubiera alejado las pensiones del Índice de Precios al Consumo (el IPC con el que se calcula el aumento del coste de la vida y de los productos básicos), y hubiera supuesto una nueva merma en las condiciones de vida de quienes ya no pueden trabajar y contribuyeron durante tantos años a la "caja común".
Las manifestaciones de jubilados empezaron en Bilbao, en donde decenas de pensionistas salieron a la calle todas las semanas durante meses para exigir que se aumentara de forma considerable sus prestaciones. Poco a poco el mensaje fue calando y durante las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco para aprobar los presupuestos de 2019 el PP acabó cediendo y decidió subir aún más las pensiones.
Tras la llegada de la moción de censura Pedro Sánchez aceptó gobernar con las cuentas públicas que le había dejado Mariano Rajoy por lo que no tocó las pensiones. Lo que tampoco se ha modificado, al menos por el momento, es el aumento de la edad de jubilación que se subió a los 67 años.
Cuatro comunidades autónomas pagan a sus jubilados menos de 1.000 euros de pensión media. Se trata de Andalucía (998,21 euros de media en las pensiones de jubilación), Extremadura (914 euros de media), Galicia (926,46 euros según la estadística de la Seguridad Social) y Murcia (979,89 euros de media tal y como se refleja en los datos hechos públicos hace apenas unos días y correspondientes a lo que se pagó en el mes de diciembre del pasado año).
En la zona media de la tabla se sitúan las comunidades que pagan sobre unos 1.000 euros. Baleares tiene una pensión media de 1.019,02 euros, Canarias de 1.035,51 euros de media, Castilla y León sube esta cifra hasta los 1.088,20 euros de media, Castilla La Mancha lo baja hasta los 1.021,71 euros y la Comunidad Valenciana hasta los 1.011 euros. Cierra esta parte de la tabla La Rioja con 1.053 euros de media a cada pensionista.
En la parte alta encontramos las pensiones de Aragón (1.159,82 euros de media), Cantabria (1.177,84 euros), Cataluña (1.126,45 euros), Madrid (1.301,73 euros), Navarra (1.254 euros) y el País Vasco (1.367 euros) que junto con Asturias (1.341 euros de media) son las comunidades con las pensiones medias más altas.