¿Me compensa hacerme autónomo y pagar la Seguridad Social hasta poder jubilarme?

  • ¿Sabes cuánto debe cotizar un autónomo para poder jubilarse? ¿O qué cuota debe pagar mensualmente a la Seguridad Social?

Muchos desempleados ven cómo se acerca la edad de jubilación y no tienen cotizados los años necesarios para percibir la pensión que les gustaría. Por eso, más allá de la intensa búsqueda de empleo, se plantean algunas salidas si el primer plan no sale bien. ¿Y si me hago autónomo en mis últimos años de vida laboral? Así te aseguras la cotización en la Seguridad Social, eso sí, vas a tener que pagar las cuotas religiosamente. Por si esta es tu opción, te explicamos cómo hacerte autónomo, las tarifas que existen y cómo puede afectar a tu jubilación.

¿Cómo me hago autónomo?

Cuando por fin te decides a hacerte autónomo llega el momento del papeleo. No es fácil y además un poco estresante si no cuentas con la ayuda de una asesoría o una gestoría que te lo tramite. Pero generalmente, lo que sí es necesario es darte de alta en Hacienda con tus datos personales y la actividad que vas a desarrollar como autónomo. Hay dos modelos, el 036 y el 037, pero el más usado es el 036 por ser más completo que la otra opción. A eso hay que sumarle también el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Y si pensabas que con estos papeles ya está todo arreglado… va a ser que no. Por lo menos te queda uno más (y muy importante). Tienes que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social antes de empezar la actividad laboral, que la marca el alta en Hacienda. Lo bueno de todo este papeleo es que puedes hacerlo tanto presencialmente como de forma telemática, para lo que necesitarás un certificado digital para proceder a hacer las gestiones pertinentes desde Internet.

Cuánto tendré que pagar a la Seguridad Social

Por ahora la cuota mínima de la Seguridad Social se establece sobre los 285€, pero para nuevos autónomos hay una tarifa plana en la que se paga durante el primer año 60€ mensuales, pago que se irá aumentando en los meses siguientes.

Ahora bien, ¿qué requisitos necesitas para jubilarte? Ahora mismo puedes hacerlo con 65 años y 8 meses, cosa que irá cambiando, pues en 2027 la jubilación estará en los 67 años. Y si quieres recibir la totalidad de tu pensión tendrás que haber cotizado al menos 38 años y 6 meses. Diferente es si quieres jubilarte anticipadamente. En este caso se necesita haber alcanzado los 63 años y 8 meses, que en 2027 se establecerá en los 65 años con 35 años cotizados, pero claro, tendrás que renunciar a un porcentaje de la que sería tu prestación total.

Hay que recordar que el mínimo para recibir la pensión de jubilación es de 15 años cotizados, de los cuales dos años tendrán que haber sido en los últimos 15 años antes de pedir la jubilación. En esta situación solo podrás acceder al 50% de la prestación. Y muy importante. Para poder jubilarte como autónomo y recibir tu pensión, debes estar libre de deudas con la administración pública. Es decir, estar al corriente de pago con la Seguridad Social en pagos y cotización, de lo contrario no podrás acceder a tu jubilación.

Y aunque te jubiles, puedes seguir trabajando siempre y cuando como autónomo tengas un trabajador a tu cargo, permitiéndote asimismo percibir el 100% de tu prestación. En caso de que te decantes por la jubilación activa, actualmente en auge, lo podrás hacer, pero solo podrás acceder al 50% de la pensión mientras sigues trabajando.

Ahora es el momento de que valores si te compensa o no hacerte autónomo para poder seguir cotizando en la Seguridad Social y poder percibir un pensión más alta llegado el momento. Infórmate y valora los pros y contras antes de dar el paso.