España es uno de los países más populares para pasar la jubilación. Después de años de duro trabajo, son muchos los extranjeros que deciden instalarse en nuestro país para disfrutar de la gastronomía, el clima y las playas y llevar un retiro tranquilo lleno de ocio y cultura. Según el Índice Global de Retiro Anual, que cada año elabora un ranking con los mejores países para jubilarse, España es actualmente el undécimo mejor país en el que pasar esta época dorada, y en 2019 la revista Forbes lo incluyó en su lista anual de los mejores lugares donde jubilarse en base a su coste de vida, la sanidad, la cultura y la hospitalidad de la población, entre otros.
Sin embargo, no todas las zonas de España tienen las mismas condiciones. La calidad de vida y la cuantía de las pensiones pueden variar, y mucho, dependiendo del lugar en el que nos encontremos, lo que hará que, inevitablemente, existan ciudades más y menos cómodas. Si estás a punto de cumplir los 65 años y ya estás pensando en dónde te gustaría pasar el resto de tu vida, te dejamos una selección con cinco ciudades españolas perfectas para poder vivir tu jubilación.
La Costa del Sol es uno de los lugares más populares entre los turistas que visitan nuestro país y una de las tres zonas que Forbes destacó en su lista de lugares donde jubilarse de 2019. Con unos precios que se sitúan por debajo de la media europea, Málaga ofrece una buena climatología y unas impresionantes playas donde podremos disfrutar de una muy buena gastronomía y relajarnos bajo el sol. Además, la prestigiosa revista también destaca sus infraestructuras, su baja criminalidad y su buena asistencia sanitaria como puntos a tener en cuenta a la hora de jubilarse.
Otra de las zonas de España que Forbes ha recomendado para retirarse es la Costa del Azahar, en la provincia valenciana de Castellón. Basándose de nuevo en el coste de vida, la asistencia sanitaria y la baja criminalidad, la prestigiosa revista anima a los extranjeros jubilados a emplazarse en esta zona, donde podrán disfrutar del buen clima y de las cálidas playas del Mediterráneo. Además, las buenas conexiones que tiene la Comunidad Valenciana nos permitirán viajar por el resto de Europa con comodidad.
El País Vasco es uno de los lugares más destacados del país. Famoso en todo el mundo por su gastronomía, sus paisajes naturales y su amplia oferta cultural, esta Comunidad Autónoma ofrece numerosas ciudades en las que podremos disfrutar de nuestra jubilación con todo tipo de ventajas. Entre todas, Forbes apuesta por Bilbao. Más allá del buen clima y de la alta calidad de vida, en esta ciudad podremos disfrutar de una gran gastronomía y de una variada oferta cultural con teatros y museos entre los que destaca el famoso Museo Guggenheim Bilbao de arte contemporáneo.
Según una reciente encuesta elaborada por el Instituto Santalucía, Barcelona es la ciudad predilecta por los españoles a la hora de jubilarse. El 8% de los encuestados han afirmado que les gustaría pasar su jubilación en la Ciudad Condal. ¿El motivo? Sus buenas infraestructuras y sus muchos servicios. Barcelona es una ciudad en la que podremos disfrutar de un buen clima, unas playas bañadas por el Mediterráneo y una elevadísima oferta cultural con teatros, monumentos y museos.
La capital de España es el segundo destino preferido por los españoles para jubilarse, según la encuesta elaborada por el Instituto Santalucia. El 7,3% de los encuestados eligieron Madrid para jubilarse en base a sus muchos servicios y sus buenas infraestructuras. Además, destaca su oferta cultural y sus buenas conexiones, que nos permitirán viajar tanto por España como por el extranjero con facilidad.