Has trabajado más de 40 años y ya estás harto. Pero no llegas aún a la edad de jubilación ¿Qué puedes hacer? Pues pensártelo dos veces. Si te jubilas ahora sin llegar a los 65 años, vas a perder dinero de por vida. Si esperas a que se apruebe la reforma de pensiones, perderás también, pero un poco menos.
El 55% de los que se han jubilado en 2020 tenían más de 40 años cotizados, pero eso no supone ventaja ninguna a la hora de jubilarse anticipadamente. Con la legislación actual, si después de haber cotizado más de 40 años te jubilas anticipadamente de forma involuntaria, puedes perder hasta un 24% de tu futura pensión, para una pensión de 1.500 euros supone 360 euros menos al mes. Y si lo haces de forma voluntaria, hasta un 15%, 225 euros menos al mes para una pensión de 1.500 euros.
En 2021 puedes jubilarte a los 65 si tienes al menos 37 años y 3 meses cotizados. Pero si quieres hacerlo antes, puedes pedir la jubilación anticipada. Recordemos que la jubilación anticipada puede ser involuntaria, es decir, que te quedas sin trabajo aunque no quieras, por despido, o por cierre de la empresa, o por un expediente de regulación de empleo, ERE. En este caso puedes pedir la jubilación 4 años antes de la edad ordinaria y se te aplican unas penalizaciones que pueden suponer una merma de hasta el 30% de la pensión según los años que tengas cotizados.
Si eres tú el que te quieres jubilar antes de tiempo (jubilación anticipada voluntaria), lo puedes hacer hasta dos años antes de que te toque. ¿Y cuando te toca? pues depende de la edad y los años cotizados. En las jubilaciones anticipadas voluntarias también se reduce la pensión hasta en un 16%, según los años cotizados y el tiempo en que adelantes el retiro.
En el Pacto de Toledo se debatió mucho sobre las penalizaciones a las largas carreras de cotización, de más de 40 años, ya que se da la paradoja que con el actual sistema, personas que han cotizado más de 45 años obligados a jubilarse anticipadamente, cobran finalmente pensiones menores que jubilados con muchos años menos de cotizaciones similares.
Ante la presión de los partidos políticos, el Gobierno se comprometió a estudiar la situación, y en verano presentó un informe que dejó frío a los afectados. No habrá rebajas, las penalizaciones seguirán casi como hasta ahora para las largas carreras de cotización.
Cuando se apruebe la reforma en el Parlamento, el Gobierno quiere que sea esta año, los coeficientes reductores se aplicarán mes a mes, y no por trimestres como ahora. Lo que se pretende es que quien quiera jubilarse antes de tiempo, se espere aunque sea unos meses. Si en vez de pedir la jubilación anticipada voluntaria 24 meses antes de que te toque (dos años completos) lo haces 22 meses antes, ya sales ganado. Pero perderás si te jubilas cuando te falten unos pocos meses para la edad ordinaria. Si te faltan seis meses o menos, es mejor que esperes, porque la reducción es mayor que antes. Las carreras de más de 46 años y medio no tienen penalización por arriba, esto es, si se jubilan 24 o 23 meses antes, pero sí por abajo, de 1 a 6 meses antes de la edad ordinaria.
Por su parte, la jubilación anticipada involuntaria apenas varía, y las penalizaciones se mantienen casi igual.
El Gobierno esgrime en su informe varias razones para negar la eliminación de los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización. La primera de ellas es que no son situaciones excepcionales, ya que más del 55% de los nuevos jubilados en 2020 tenían más de 40 años cotizados.
La segunda razón es que aumentaría el gasto en pensiones es 2.700 millones de euros anuales. Y además provocaría un aluvión de nuevas jubilaciones anticipadas, lo que va en contra de la estrategia del Gobierno de intentar que nos mantengamos más tiempo en el mercado laboral.
Por su parte la asociación ASJUBI40, que representa a los afectados, ha publicado un informe que presenta sus razones para solicitar que los trabajadores que hayan cotizado más de 40 años no sean penalizados al jubilarse anticipadamente.
Para la asociación "la pensión debe venir determinada por los años de cotización y no por la edad ordinaria de jubilación. Esta es la única manera de cumplir con el principio de contributividad. El esfuerzo (años de cotización) debe mantener relación equilibrada con la prestación (pensión)", defienden.
Los afectados han hecho una proyección que demuestra que una persona que ha trabajado 44 años y 6 meses y se ha jubilado anticipadamente de manera forzosa, recibe a lo largo de su jubilación 38.600 euros menos, que una persona que haya cotizado 37 años y 3 meses, pero que se ha jubilado a los 65.
También denuncian que están discriminados respecto de otros colectivos, como las clases pasivas, los policías, bomberos o los taurinos, que pueden jubilarse antes sin penalización de ningún tipo.
Las reivindicaciones de los jubilados anticipados se han visto respaldadas por 16 de los 17 parlamentos autonómicos, que han aprobado proposiciones no de ley en defensa de sus peticiones.
Por último, desde la asociación denuncian que "el proyecto de ley de reforma de pensiones incluye, de forma unilateral, la inaceptable y ridícula compensación a personas con más de 44 años y medio cotizados, cuando los sindicatos participantes en el mesa de diálogo social aseguran que ese aspecto no fue tratado nunca".