El Gobierno acaba de presentar el borrador final de los Presupuestos Generales del Estado después de meses de lucha política entre las fuerzas que conforman el ejecutivo. En el documento que ha sido presentado esta mañana hay varias novedades con respecto a las pensiones, especialmente respecto a los planes de pensiones privados, una tendencia extendida en España ya que el 16,4 % de los españoles mantiene una parte de sus ahorros en Planes de Pensiones Individuales. Esto equivale a 7,6 millones de cuentas de partícipes, según Inverco. Además, se plantean incrementos de dotación presupuestaria en áreas como la sanidad, la dependencia o la educación. Estas son algunas de las claves del borrador presentado esta misma mañana.
En base al documento presentado esta mañana, los nuevos presupuestos reducirán desgravaciones de los planes de pensiones privados. Esto significa que se limitarán las deducciones a los planes de pensiones individuales, mientras que el ejecutivo aumentará la ayuda fiscal a los planes de pensiones colectivos fomentando el sistema público de pensiones.
El Gobierno ha incorporado al proyecto de presupuestos de 2021 un recorte de hasta 2.000 euros de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros actuales, mientras que en el caso de los planes de empresas se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros
Los aportes a los planes de pensiones (la cantidad que metes en un año en tu plan de pensiones) tienen asociada una deducción en tu declaración de la renta. Es decir, parte de lo que aportas te lo devuelve Hacienda en forma de 'rebaja' en tus impuestos. Esa cantidad se calcula según tu IRPF (que ya sabes que es mayor según ganas más o menos). Es decir, a mayor sueldo, mayor es la cantidad que Hacienda te devuelve cada año sobre lo que hayas aportado a tu plan de pensiones. Esta norma tenía, hasta ahora, una condición. El aporte máximo con derecho a deducción eran 8.000 euros. Esto significa que, del dinero que excedía esa cantidad, Hacienda ya no te devolvía nada. Pues bien, con la nueva Ley de Presupuestos, el Gobierno reducirá ese máximo a 2.000 euros. Donde antes podías desgravarte de 8.000 como máximo al año ahora solo podrás hacerlo de 2.000.
Por su parte, también en lo que respecta a pensiones, habrá una subida de las contributivas del 0,9 % (es decir, se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo), mientras que las no contributivas aumentarán en un 1,8 %.
En lo que respecta al Sistema de Dependencia, que ha sufrido algunos recortes durantes los últimos años, el Gobierno pretende incrementar en un 46 % la aportación del estado para el sistema público de Dependencia. Ello supondría más de 600 millones de euros que se destinarían, principalmente, a mejorar las prestaciones en esta materia y reducir las listas de espera.
Por su parte, respecto a la atención de personas mayores, el ejecutivo pretende introducir una inyección de 700 millones de euros para mejorar esta vertiente. Además, siendo población de riesgo en la era del coronavirus, también se ha instado a transitar del modelo de residencias a la atención domiciliaria, para reducir tanto la soledad como el riesgo de contagio en lo próximos años.
A este respecto, el Gobierno ha planteado un incremento de 3.064 millones de euros destinados directamente a la sanidad pública y 2.400 destinados a la compra de vacunas, con especial impulso al refuerzo de la Atención Primaria.
En lo que respecta a la política fiscal, el gobierno plantea incluir una subida de dos puntos en el IRPF de las rentas del trabajo de más de 300.000 y de tres puntos en las rentas de capital de más de 200.000 euros. También habrá un aumento del 1 % en el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros. Por su parte, respecto al Impuesto de Sociedades, habrá una limitación en las deducciones fiscales, mientras que se fijará una tributación mínima del 15 % para las Sociedades Anónimas Corizadas de Inversión Inmobiliaria ('socimis')
La Investigación y el Desarrollo también se verán beneficiados, aumentando el presupuesto del I+D en un 80,1 % (5.106 millones de euros) que se inyectarán a lo largo de la legislatura.
Para políticas ecológicas habrá una inversión de 11.935 millones de euros, mientras que el presupuesto para la cooperación y el desarrollo aumentarán en un 20 %. Por su parte, la digitalización de la industria recibirá una inversión público-privada de unos 70.000 millones de euros.
El presupuesto de las becas de estudio también se verá incrementado, en tanto que el borrador plantea una inversión de 200 millones de euros para "impulsar la educación de 0 a 3 años". Habrá un fondo de 200 millones para mejorar la conciliación de familias con hijos menores de 14 años, con la contratación pública de cuidadores profesionales. Por su parte, en las becas educativas habrá un incremento del 70,2 %, mientras que las universitarias contarán con 250 millones de euros.
El gobierno ha incorporado al proyecto de presupuestos de 2021 un recorte de hasta 2.000 euros de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros actuales, mientras que en el caso de los planes de empresas se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros