Años de compromiso y organización por parte de los jubilados españoles han conseguido que las pensiones se revaloricen conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC). Tras incontables días de manifestaciones y horas en la calle, los pensionistas han conseguido visibilizar un problema real en nuestro país que les estaba costando una pérdida de poder adquisitivo significativa a las 8,86 millones de jubilados que reciben una prestación por finalizar su vida laboral en 2020. El Gobierno ha anunciado una subida del 0,9 % que tendrá lugar en 2021 en cuanto se concrete su reforma, según consta en el documento del Plan Presupuestario emitido ayer a Bruselas.
Aún así, quedan dudas sobre cuál será el valor real que alcancen las pensiones desde que se implemente la norma. ¿En cuánto se quedará la media? ¿Cuál será la pensión más baja? ¿Y la más alta? ¿Qué pasa con las pensiones de incapacidad permanente, viudedad y otras? Estos son los valores que quedarán desde que se implemente la medida, previsiblemente, a partir de enero del año viniente.
Son las más numerosas en nuestro país. En cuanto la norma entre en vigor el próximo 1 de enero de 2021, las pensiones de jubilación escalarán hasta los 1.177 euros de media. Será la vez que más altas estén, subiendo de media unos 10,5 euros (ahora se encuentran en 1.166,7 euros). Con ello, el gobierno espera que los jubilados recuperen un poder adquisitivo mermado durante el paso del tiempo y la crisis financiera de 2008.
En cuanto se produzca finalmente la subida (que todavía ha de ser negociada con agentes sociales y grupos políticos), la pensión máxima media que se cobra en España (ahora de 2683,3 euros mensuales de media) subiría hasta los 2707,5 euros. Una subida de unos 24 euros que se confirmará en cuanto se publiquen todas las modalidades y la medida se termina aprobando y poniendo en vigor.
La pensión mínima actual (es decir, la de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo) 843,4 euros) pasaría a ser de 851 euros al mes. Una subida de unos 8 euros aproximadamente, que afectaría positivamente a un valor, el de las pensiones mínimas de jubilación, que actualmente no se corresponde con el nivel de vida del país.
Actualmente, las pensiones de viudedad se encuentran establecidas en 728 euros de media. Por su parte, la reforma que plantea el Gobierno las situará por encima de los 734 euros de media. Respecto a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares, que está establecida en 790,7 euros actualmente, pasará a ser de 798 euros aproximadamente. La subida final sería de 8 euros mensuales en el caso de la mínima de viudedad y de 6 respecto a la pensión de viudedad estándar.
Los tres tipos de pensiones por incapacidad (permanente, permanente por gran invalidez y absoluta) experimentarán una ligera subida. Las de incapacidad permanente, hoy establecidas en 986 euros, llegarán hasta los 995 euros. Respecto a las de incapacidad permanente por gran invalidez, logrará establecerse, de media, en 1276,5 euros (hoy se quedan en 1265,1 euros). Finalmente, las de incapacidad absoluta con cónyuge a cargo pasará de los 843,4 a los 851 euros.
Respecto a las pensiones por orfandad, que ahora alcanzan los 411 euros, pasarán a ser de 415 euros al mes. Las que se otorgan en favor de familiares subirán 5 euros: de los 593 a los 598 euros al mes, según las previsiones que maneja el ministerio de Hacienda. Sin embargo, como hemos comentado, la medida todavía debe discutirse con el resto de grupos políticos y tiene que terminar siendo aprobada en el Congreso de los Diputados.