Su nombre no es tan conocido para el gran público como el de Jeff Bezos, Elon Musk o Bill Gates, pero Warren Buffet es uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo entero. Según el último ranking de la revista Forbes, este magnate oriundo de Omaha, Nevada, es actualmente el sexto hombre más rico del mundo, al acumular una fortuna de más de 96 mil millones de dólares (en torno a 82 mil millones de euros). Y no solo eso: también es el inversor más respetado de todo Wall Street.
Presidente de la gestora estadounidense Berkshire Hathaway, Warren Buffet alcanzó el éxito empresarial gracias a la compra y venta de acciones. Su historia comenzó en 1942, cuando con once años adquirió tres acciones de la compañía de gas natural Cities Service Preferred (CISV), y desde entonces ha ido escalando hasta convertirse en uno de los iconos empresariales de Estados Unidos.
Su paso por la Universidad de Pensilvania, donde estudió negocios, y su trabajo como analista financiero para Graham-Newman, la firma del que sería su mentor, Benjamin Graham, le sirvieron para aprender todo lo que necesitaba sobre negocios y acciones y sentar las bases para su futuro éxito. Conocido como el Oráculo de Omaha por sus acertadas predicciones, Buffett es, para muchos, un gurú de las finanzas, y buena parte de los inversores de Wall Street tienen en cuenta sus pronósticos a la hora de tomar decisiones bursátiles.
En estos tiempos de incertidumbre económica marcados por la pandemia del coronavirus, Warren Buffet se ha marcado un ambicioso objetivo: revolucionar el negocio de las casas prefabricadas. El poderoso magnate quiere aprovechar el boom que están experimentando este tipo de viviendas a causa de la Covid-19 y seguir la estela de otros gigantes empresariales como Google o Facebook, que ya han invertido en el sector.
A través de MiTek, un proveedor global de software, servicios y soluciones de construcción de ingeniería que desde 2001 forma parte del conglomerado Berkshire Hathaway, ha firmado un acuerdo con el estudio de arquitectura neoyorquino Danny Forster & Architecture (DF&A) para fundar Iniciativa Modular, una compañía con la que pretenden dar respuesta a la creciente demanda de viviendas más inteligentes, asequibles y sostenibles con el medioambiente.
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una Plataforma de Activación Modular (MAP en sus siglas en inglés) que simplifique la construcción de edificios modulares y sirva de ayuda incluso para quienes no tengan experiencia en la arquitectura modular. Según señala la propia MiTek en un comunicado, gracias a esta iniciativa los contratistas, arquitectos y promotores podrán elegir las soluciones modulares que deseen con libertad, sabiendo que Mitek les proporcionará todo aquello que necesiten, desde software de diseño especializado a guías prácticas del proceso de principio a fin.
De este modo, ambas compañías esperan democratizar la construcción de casas prefabricadas y reducir los riesgos a los que debe enfrentarse el constructor medio a la hora de iniciar este tipo de proyectos, cuya curva de aprendizaje es especialmente empinada.
Además, planean transformar la metodología de la construcción modular, cuestionando y mejorando cada una de las partes del proceso para dar respuesta a preguntas como cómo abaratar los costes de transporte de módulos o acelerar la instalación del sistema de plomería, entre otras. Para ello, MiTek ha desarrollado un laboratorio modular en el que experimentarán con el objetivo de reinventar todo el proceso y hacerlo más confiable y asequible.
La iniciativa, en la que DF&A liderará el diseño y trabajo de investigación de la mano de los equipos de I+D y Crecimiento de Nuevos Mercados de MiTek, podrá utilizarse tanto para construir casas prefabricadas como para realizar proyectos de sanidad, hostelería y educación, y espera dar respuesta a los problemas de vivienda a los que se enfrenta la población.