Ahorra en tu cuenta bancaria: qué comisiones te pueden cobrar los bancos y cómo evitarlas
En un contexto marcado por la crisis del coronavirus y unos prolongados tipos de interés negativos, los bancos de España han decidido endurecer los requisitos de sus cuentas y empezar a aplicar comisiones
Para evitar pagar estas comisiones, existen varios métodos que nos permitirán disfrutar de una cuenta libre de gastos
Tener una cuenta bancaria gratuita es ahora más complicado que hace unos años. En un contexto marcado por la crisis de la pandemia del coronavirus y por unos prolongados tipos de interés negativos, la mayoría de las entidades bancarias de nuestro país han decidido endurecer los requisitos de sus cuentas libres de cargos y empezar a aplicar comisiones a los clientes menos vinculados, a los que ya no solo se les exige tener domiciliada su nómina para sortear estas cuotas, sino también hacer un uso continuado de su tarjeta de crédito o tener contratado un seguro, una hipoteca o un préstamo.
Como resultado, desde el pasado mes de junio los usuarios que no cumplen con las nuevas exigencias tienen que pagar por el mantenimiento de sus cuentas, un gasto que se suma a otros costes asociados como los relacionados con las transferencias emitidas, el ingreso de cheques o la emisión de tarjetas, entre otros, y que, en los casos más extremos, puede llegar a alcanzar los 240 euros anuales, una cifra más que considerable teniendo en cuenta la actual situación económica.
MÁS
Por suerte, estas comisiones no son iguales en todos los bancos, ni tampoco ineludibles. En concreto, según señala el comparador financiero Helpmycash, existen varios métodos con los que podremos librarnos de pagar estas molestas comisiones para disfrutar de nuestras cuentas sin gastarnos ni un mísero euro.
Opción 1: cumplir con los requisitos
Uno de los métodos para evitar pagar las cuotas de mantenimiento es cumplir con las condiciones que imponen los bancos para tener una cuenta libre de costes. Así de sencillo.
Por norma general, las comisiones por mantenimiento suelen cobrarse a aquellos clientes que están menos vinculados con la entidad, es decir, aquellos que apenas generan movimientos de dinero. Actualmente, además, son pocas las entidades que ofrecen este tipo de cuentas solo por domiciliar la nómina, por lo que es recomendable que contratemos otros productos, ya sea una hipoteca, un préstamo, un seguro o un plan de pensiones. Además, domiciliando nuestros recibos bancarios o cambiando nuestro tipo de tarjeta, también podemos beneficiarnos de estas ventajas.
No obstante, antes de empezar a mover las piezas, es fundamental que conozcamos cuáles son los requisitos de nuestro banco, ya que cada entidad tiene sus propias condiciones. En caso de que no nos convenzan, siempre podemos probar suerte e intentar negociar con nuestro banco para cambiar las condiciones a unas que se adapten mejor a nuestro perfil.
Opción 2: cambiar de cuenta
Si las condiciones que pide nuestro banco no nos convencen y no podemos cambiarlas, podemos preguntar si ofrecen algún tipo de cuenta online en el que no se nos exija pagar comisiones y, en caso afirmativo, cambiar nuestra cuenta.
Por poner un ejemplo, los clientes de Abanca pueden acceder a la llamada Cuenta Clara, una alternativa en la que los usuarios pueden disfrutar de todos los servicios de la banca electrónica sin vincularse ni pagar ningún tipo de comisión. Otra opción es CaixaBank, que ofrece un servicio semejante a través de imagin, una app que permite contratar cuentas sin comisiones ni servicios para menores y mayores de edad.
Opción 3: mudarte a otro banco
En caso de que no quieras vincularte ni un poco a tu entidad bancaria y de que esta no ofrezca ningún tipo de alternativa gratuita, siempre puedes cortar por lo sano y buscar un banco en el que puedas disfrutar de una cuenta sin pagar comisiones por mantenimiento.
Afortunadamente, hoy en día existen varias opciones, como la Cuenta Corriente Open de Openbank, la entidad online del Banco Santander; la Cuenta Nómina de ING; y la Cuenta Inteligente EVO. Además, la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA también es gratuita aunque, eso sí, solo para los nuevos clientes.