Uno de los temas que más intrigas genera alrededor del mundo siempre ha sido el sueldo de los presidentes, primeros ministros y mandatarios, que en ocasiones alcanzan cifras multimillonarias, y en otras no superan lo que ganaría un empresario exitoso de cualquier compañía.
Sin embargo, el sueldo de los mandatarios tiene varios matices, como por ejemplo, la prosperidad de la economía del país que maneja, el costo de vida, el lugar del mundo donde se ubica y sobre todo la moneda en que devenga.
Siguiendo una clasificación publicada por la web Luxury Launches, el primer ministro de Singapur es el mandatario mejor pagado del universo, realezas árabes aparte. Pero, ¿quiénes le siguen? Ésta es la lista de los 10 jefes de gobierno con mayor salario en dólares.
El primer ministro de Singapur es el mandatario que más cobra del mundo, con un salario de 2,2 millones de dólares singapurenses (1,5 millones de dólares o 1,3 millones de euros) al año, en un país en el que las desigualdades económicas son muy marcadas, a pesar de la prosperidad. Lee Hsien Loong heredó el puesto de primer ministro de su padre, Lee Kuan Yew.
Las autoridades singapurenses siempre han defendido los elevados salarios de los gobernantes argumentando que atraen a los mejores gestores y evitan las tentaciones de caer en la corrupción. Por su parte, Ho Ching, esposa de Lee Hsien Loong y directora ejecutiva de la empresa de inversiones Temasek Holdings, defendió el sueldo de su marido alegando que no está acompañado de beneficios adicionales, como los de otros mandatarios.
Hong Kong es una Región Administrativa Especial de la República Popular China. La propia Lam dijo que tenía "montones de dinero en efectivo" en casa porque se le niegan los servicios bancarios básicos debido a las sanciones impuestas por los Estados Unidos de Trump, a ella y a otros funcionarios.
Nadie dijo que ser presidente de la primera potencia mundial fuera algo sencillo, sin embargo la retribución económica es, además de evidente, muy cuantiosa. Desde 2001, siendo todavía presidente Bill Clinton, el Congreso aprobó un salario presidencial de 400.000 dólares anuales. Una cifra que se mantendrá en 2021. Por lo tanto, Joe Biden percibirá 33.333 dólares al mes más otros 50.000 dólares anuales para gastos personales como alimentación. Su mandato es de 4 años, por lo que haciendo cálculos ganará en total 1,6 millones dólares.
Scott Morrison nacía en Sydney en mayo de 1968. Se licenció en geografía económica y ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en Turismo. Primero, como Director de la Oficina de Turismo y Deporte de Nueva Zelanda. Y, después, como Director Ejecutivo de Turismo de Australia. Nadie le dijo cuando llegó al cargo en 2018 que llegaría a tener un sueldo un escalón por debajo de Biden.
Actualmente, Merkel cobra más de 300.000 euros brutos anuales, es decir, 25.000 euros al mes. O lo que es lo mismo, unos 830 euros diarios. Esta cantidad ha ido aumentando en los últimos ejercicios, ya que en 2016 pasó de 17.992 euros mensuales a 18.820 euros.
El canciller austriaco, Sebastian Kurz, anunció a principios del mes de octubre su dimisión como jefe del Gobierno en medio de la crisis provocada por las acusaciones de corrupción, aunque mantendrá sus aspiraciones políticas pese a la ruptura de la coalición de gobierno que mantenía con Los Verdes.
El salario de Ardern es de 470.000 dólares neozelandeses al año (unos 260.000 euros), mientras que los ministros de su gabinete ganan cerca de 300.000 (165.000 euros). En plena crisis del coronavirus, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se recortó el sueldo del 20 por ciento durante los próximos seis meses, así como el del resto de ministros y jefes del Ejecutivo.
Los tres últimos puestos de esta lista tampoco tienen nada que envidiar. En el octavo lugar se encontraría Xavier Bettel (Ciudad de Luxemburgo, 1973) con un sueldo anual de $278.000, seguido de Alexander De Croo (Vilvoorde, Bélgica, 1975) con $262.964 y en el décimo puesto, cerrando la lista nos encontramos con Justin Trudeau (Ottawa, Canadá, 1971), que percibe $260.200 anuales.