Los mayores de 55 años cada vez están más empoderados y piensan más en su propio bienestar que en dejar una gran herencia a sus hijos. Casi la mitad piensa gastarse todos sus recursos en vida, según el Informe de tendencias 'Los sénior en España', elaborado por Silver Economy Group (SEG). Este estudio rompe unos cuantos estereotipos sobre los mayores como personas que no se interesan o no son capaces de manejar sus finanzas. De hecho, la mayor parte se declaran autosuficientes en la toma de decisiones económicas y no necesitan delegarlas en hijos o familiares.
En España los mayores de 55 años son 15,7 millones de personas, el equivalente al 33% de la población, un porcentaje que seguirá creciendo en los próximos años. De ellos, el 74% asegura no tener problemas económicos actualmente, y el 58% tiene ya planificado su futuro financiero, según este informe de tendencias. Cerca de la mitad de los séniors han hecho sus cálculos y, entre los ahorros y la pensión de jubilación, esperan vivir su futuro con desahogo.
Más datos que demuestran que los segundos 50 años de la vida se están afrontando ya desde otra mirada: Tres de cada cinco séniors actualmente completa o prevé completar en el futuro la jubilación con sus ahorros; y el 38% de las mujeres sénior están menos predispuestas a trabajar más allá de la edad de jubilación. Según esta investigación, se pueden trazar una serie de tendencias que están definiendo a los mayores de 55 años en España a día de hoy:
A los séniors no les gusta ser etiquetados. No se ven identificados con ningún calificativo, aunque en todo caso hay cierto consenso en la palabra maduro, con un 77%. Lo que sí creen es que tienen mucho que aportar. Concretamente, el 76% de los encuestados considera que su experiencia y conocimiento acumulados pueden contribuir mucho a la sociedad. También son solidarios: seis de cada diez colaboran con una ONG.
Hoy en día los séniors no se preocupan tanto por cumplir años, sino por disfrutar de la vida. De hecho, al 73% les gusta darse caprichos. Los integrantes de este segmento poblacional se perciben a sí mismos más jóvenes que otras personas de su edad. La principal preocupación de hombres y mujeres es cuidar su bienestar emocional (84%), tanto como como el estado físico.
El 57% de los encuestados valoran positivamente la atención presencial con cita previa. Lo que más valoran los séniors a la hora de adquirir un producto y/o servicio es la calidad, pero también tiene importancia para ellos la atención al cliente.
El estudio de Silver Economy Group destruye el estereotipo de que los mayores no se llevan bien con la tecnología. El 67% de los encuestados usan habitualmente internet y se consideran más que familiarizados con las nuevas tecnologías. Por otra parte, el 53% de hombres y mujeres están de acuerdo en la alianza con la tecnología para controlar la salud, por medio de relojes y pulseras.