Uno de los rumores más insistentes tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra es el que apunta a que la soberana cambió su testamento poco antes de su deceso para dejar fuera a la esposa de su nieto, Meghan Markle, y a su bisnieta Lilibeth. Así, ninguna de las dos recibiría alguna de sus impresionantes joyas. Esto es posible porque el derecho inglés no contempla herederos forzosos ni legítimos como en el español. Sin embargo, nuestro Código Civil sí permite desheredar a un familiar en el testamento, pero siempre que se den una serie de situaciones determinadas.
Concretamente la legislación contempla cuatro causas de desheredamiento que deben quedar recogidas de forma explícita y contar con la aprobación de un juez. No se trata de un procedimiento sencillo. Ni deseable. Por ello se dan pocos casos en los que se quiera desheredar a un familiar directo. En el caso de que se proceda a ello, puede ser debido a disputas o conflictos de distinta índole.
Por lo general, en el testamento un 50 por ciento de la herencia debe destinarse a los herederos forzosos y el otro 50 por ciento a libre disposición. No obstante, el Código Civil permite excluir de la herencia a un familiar si se dan algunas de las siguientes causas:
Si queda probada alguna de estas causas, es posible desheredar a un familiar de la herencia, incluso a un hijo. También podría ser motivo de sacar de la herencia el negar sin motivos los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda, o haber maltratado de obra o injuriado gravemente al ascendiente que le deshereda.
Para poder desheredar a un hijo es necesario que concurran los siguientes requisitos, según los expertos de Abogados y Herencias: