Los motivos por los que se puede dejar sin herencia al cónyuge en un testamento

¿Es posible desheredar a mi pareja? Esta es una de las preguntas cada vez más comunes en el derecho de herencia. El tema tiene muchas complejidades pero la respuesta corta sería clara: sí, se puede dejar sin herencia al cónyuge, pero hay varias limitaciones a tener en cuenta.

En primer lugar, el cónyuge no puede desheredar al otro de forma total. Esto significa que el desheredado tendrá derecho a una parte de la herencia, la denominada legítima. En segundo lugar, el cónyuge desheredado puede recurrir la desheredación. Si el tribunal encuentra que hay motivos para ella, entonces no tendrá derecho a ninguna parte de la herencia.

Además de la legislación española, hay otros factores a considerar antes de decidir desheredar a la pareja. Por ejemplo, hay algunas leyes que permiten al cónyuge desheredado recibir una compensación por la desheredación. Otras también le protegen de la pérdida de beneficios previsionales y de seguridad social. Por último, se debe tener en cuenta que algunos acuerdos prenupciales limitan la capacidad de desheredar.

El Código Civil establece que la herencia debe repartirse entre los herederos legales, pero también establece una serie de motivos o causas por las que una persona puede desheredar a su cónyuge o pareja de hecho.

Causas genéricas para desheredar a un cónyuge

  • Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.
  • Las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad, conforme al artículo 170 del Código Civil.
  • Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge
  • Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado la reconciliación. La reconciliación posterior del ofensor y del ofendido priva a éste del derecho de desheredar, y deja sin efecto la desheredación ya hecha.

Causas de indignidad

  • Ser condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual.
  • Ser condenado por denuncia falsa.
  • Obligar a hacer testamento o cambiarlo con amenaza, fraude o violencia.
  • Impedir al cónyuge hacer testamento, revocar el que tuviese hecho, suplantarle, ocultarle o alterar otro posterior.

El proceso para desheredar a un cónyuge

Asesorarse. Lo primero que debes hacer es estudiar con ayuda de un experto si es posible iniciar un proceso de desherencia por los hechos que se han suscitado con tu cónyuge.

Conseguir evidencias. Una vez determinadas las causales de desherencia, es necesario conseguir evidencias suficientes de los hechos. Pueden ser documentos, fotografías, informes policiales o cualquier elemento que te ayude a sostener que la situación es inaceptable.

Presentar la demanda de desherencia. Debes llevarla los tribunales competentes para que se inicie el proceso judicial, que podría tomar entre 10 y 21 días hábiles. Es posible que durante el tiempo en el que el juez determine si es legal o no desheredar a tu cónyuge, te soliciten más evidencias. También se podrían hacer más audiencias en las que deberás estar presente, así como el cónyuge demandado. Una vez que el juez ha tomado la decisión, debes esperar. Te entregará los documentos correspondientes a la aceptación de la demanda y la consumación de la desherencia de forma legal.

Oficializar la desherencia en el testamento. A veces este paso es ignorado, pero es muy importante que la oficialización de la desherencia conste en testamento. Si se obvia, el cónyuge podría apelar la sentencia después del fallecimiento. No es un procedimiento complicado. Simplemente en una de las cláusulas debe constar que el cónyuge fue desheredado.