El debate sobre acortar a cuatro días la semana laboral abre un nuevo capítulo con el mayor proyecto piloto del mundo que tiene lugar en Reino Unido. Más de 3.000 trabajadores de 70 empresas tendrán este horario los próximos seis meses. Las compañías conceden tres días en fin de semana y piden a sus empleados que intenten mantener la misma productividad. Los salarios no se verán afectados. Entre las empresas participantes hay grandes corporaciones, tecnológicas e incluso una pescadería de barrio.
El experimento está coordinado desde las universidades de Oxford, Cambrigde y Boston College de EEUU, y trata de analizar si la productividad se ve afectada negativamente con esta medida o si mejora. Pero también estudiará sus efectos sobre otros aspectos como la conciliación o el clima. "Esta medida está considerada como triple dividendo: ayuda al empleado, a la empresa y al clima", explica Juliet Schor, profesora del Boston College y jefa del proyecto, según recoge El Economista.
"Esperamos que sea un gran éxito y demuestre que con esta jornada ganan tanto los empleados como las empresas. Se mejora la productividad y la eficiencia de cada trabajador, pero además hay beneficios asociados a la reducción de emisiones, y a la mejora de la igualdad de género", señala el presidente de la campaña, Joe Ryle. Por su parte, Schor destaca que el ensayo es "histórico". "Apegarse a un sistema rígido, centenario y basado en el tiempo no tiene sentido, se puede ser 100% productivo en el 80% del tiempo en muchos lugares de trabajo, y las empresas que lo han adoptado en todo el mundo lo han demostrado", ha comentado en la BBC.
La socióloga admite que la fórmula de cuatro días de trabajo podría no ser adecuada para sectores como la sanidad o la enseñanza, pero si la productividad mejora un 10%, ya es bueno para la economía. Voces escépticas, como la del economista independiente Julian Jessop, dudan de que la prueba muestre buenos resultados para toda la economía y que sea recomendable para todas las profesiones. "Tendrías que volverte un 25% más productivo por día", remarcó.
Ya ha habido pruebas con las jornadas de cuatro días a la semana en Islandia. Portugal, Irlanda o Escocia. Y en España hay dos proyectos piloto planteados a nivel estatal y en la Comunidad Valenciana. El que prepara el Ministerio de Industria, basado en una propuesta de Más País, podría empezar después del verano. Se destinarán 10 millones de euros para subvencionar a las compañías que reduzcan al menos un 10% el tiempo de trabajo de sus empleados. Afectaría a entre 150 y 200 empresas, que recibirían entre 2.000 y 3.000 euros por empleado.
El proyecto valenciano podría llegar incluso este mismo mes de junio. A él se podrán unir las compañías que se comprometan a recortar un 20% la jornada de sus trabajadores. Tiene una duración de tres años y se financiará con 9.000 a cada trabajador durante el primer año, una cantidad que se reducirá a la mitad en el segundo año y a un cuarto en el tercero que dure la subvención.