Los españoles seguimos haciendo muchas horas de más en el trabajo. Tres años después de que entrara en vigor la normativa del registro de la jornada laboral, el número de horas extras no pagadas en las empresas es prácticamente el mismo. En España se contabilizan 6,6 millones de horas extra semanales y 27 millones al mes, de las cuales más del 40% no se pagan, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). El Ministerio de Trabajo está dispuesto a tomar cartas en el asunto con una pionera herramienta que controlará el uso fraudulento de las horas extra.
El departamento dirigido por Yolanda Díaz está desarrollando un algoritmo con diversas variables que comparará el total de horas que pasan los empleados de una empresa en su puesto de trabajo y las horas que el total de la plantilla pueden desarrollar legalmente a la semana. Si el trabajo real es muy superior al que nominalmente puede desempeñar la plantilla eso son horas extras.
El algoritmo pondrá entonces sobre la pista a la Inspección de Trabajo para que, si considera que hay suficientes indicios de irregularidades en el tratamiento de las horas extraordinarias, se planifique la visita de un inspector. En cualquier caso, habrá que diferenciar entre horas extraordinarias y horas complementarias.
Si el contrato laboral es a tiempo completo son horas extraordinarias, pero si la relación laboral es a tiempo parcial, son horas complementarias. Estas están reguladas en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores y se deben pactar obligatoriamente con el trabajado y debe figurar por escrito.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por El Economista, entra dentro de lo posible que una vez el algoritmo haya entrado en funcionamiento se pudiese plantear un envío de cartas masivas a las empresas advirtiendo de estas posibles irregularidades como se viene haciendo en los últimos años.
Díaz considera que las cifras actuales de horas extra son “absolutamente inaceptables”, por lo que ha defendido la necesidad de esa nueva normativa que ya está en desarrollo pero para la que no ha puesta una fecha concreta. La vicepresidenta ha explicado que “el algoritmo se va a aplicar en la lógica de la tecnología al servicio de la defensa de los trabajadores” de forma que “con un simple click” el Ministerio de Trabajo podrá “controlar los fraudes” en materia de horas extra.
Además, la ministra ha anunciado que Trabajo está elaborando una ley que pretende “avanzar en el debate de la reducción del tiempo de trabajo”. A su juicio, la disminución de la jornada es necesaria “por razones de productividad”. “Está muy estudiado que la prolongación de la jornada laboral hace decrecer la productividad”, ha señalado.
La información del tiempo real que pasan los empleados en su puesto de trabajo lo obtiene el Ministerio de los registros horarios que son obligatorios para todas las empresas que han de aportarlos a Trabajo.