"He visto más de 2.000 currículums en cinco años": los errores que cometen la mayoría

Si has enviado tu curriculum vitae a muchas ofertas de empleo y no has obtenido respuesta de ninguna empresa es posible que el problema esté en tu tarjeta de presentación. El CV es lo primero que ven los seleccionadores de ti y la primera impresión que les das como candidato dependerá de lo que hayas puesto ahí y de cómo lo hayas puesto.

En ese sentido, Carlos Fenollosa, CEO de la compañía de IA Optimus Price, destaca una serie de fallos en el currículum que son muy frecuentes. "He revisado aproximadamente 2.000 currículums en los últimos cinco años y la mayoría cometen los mismos cinco errores", explica en un interesante hilo de Twitter en el que también enseña cómo corregirlos.

Deja bien claro tu perfil

Fenollosa presenta un CV con una estructura similar a una noticia del periódico. Primero iría el titular y después dos o tres frases con el contexto. Después pasaría a los detalles y al final irían los datos más accesorios. Un primer error crítico del candidato es no poner o dejar bien claro su perfil. Esto es algo que que debe ir debajo del nombre en el titular. Es vital señalar a qué te dedicas, o bien la plaza a la que aspiras. Es importante ponérselo fácil a la persona que está revisando 100 o 200 CV para una plaza.

El reclutador debe detectar con rapidez si tu CV se acerca al perfil de candidato que busca. Por ello has de evitar que tenga que adivinarlo a partir de tus estudios o experiencia laboral. No malgastes espacio con frases vacías y aprovecha para que se entienda mejor qué buscas y qué puedes aportar. Por ejemplo, ya se sobreentiende que eres "proactivo y jugador de equipo". Di mejor "Informático con siete años de experiencia en desarrollo web" y "busco una plaza donde combinar mis habilidades de desarrollo en un entorno cercano a negocio y cliente".

A la hora de detallar tus experiencias laborales es un error frecuente presentar una lista de posiciones, años y empresas que seguramente sean desconocidas. No se trata de alardear de cantidad, sino de que el reclutador entienda a qué te dedicaste. Por eso intenta detallar al máximo tu rol, lo que has aportado y los éxitos que has obtenido. Trata también de rellenar los detalles con palabras clave en cuanto a las tecnologías que has utilizado, el tipo de empresa (startup, consulta, corporate) y KPIs logradas.

Deberías explicar en una frase a qué se dedicaba la empresa a menos que esté muy claro. Por ejemplo, Ferretería Martínez no necesita mucha explicación, pero Paxyco SL necesita un detalle del tipo "PYME del sector construcción dedicada a la fabricación de cerámicas".

Qué te hace ser más humano

Otro error que se comete en el CV es limitarse a enumerar los estudios y la experiencia laboral. Pregúntate qué te hace destacar o ser más humano e intenta conectar con el reclutador lanzando palabras clave concretas y positivas. Por supuesto, evita los tópicos. A nadie le interesa saber que te gusta "el fútbol, viajar y estar con los amigos". Detalla actividades interesantes como un voluntariado en la Cruz Roja o monitor de campamentos. No olvides viajes y estancias del tipo Erasmus o trabajos temporales en el extranjero. También puedes mencionar hobbys que sean atractivos, como escritor de una novela autopublicada o miembro de una banda de rock.

Otros errores menores que se suelen cometer al realizar un CV y que son fácilmente subsanables están en los datos de contacto. Mejor no complicarse. Con el teléfono, email, Linkedin/Web y la región es suficiente. Cuando se hacen listados hay que poner lo más reciente primero y en los idiomas cíñete a esta escala:

  • Nativo
  • Alto / Full Professional Proficiency
  • Conversacional / Minimum Professional Proficiency

Si no eres capaz de mantener una conversación y que te entiendan mejor obvia ese idioma en tu CV. Otros detalles a tener en cuenta podrían ser poner el apartado 'Sobre mí' lo más arriba posible y priorizar la experiencia laboral por encima de los estudios. Es importante incluir enlaces bien visibles y clicables a tu portfolio online. Usa Github, Deviantart, Flickr o Etsy mejor que enlaces a redes sociales no profesionales como Instagram y Twitter.

Aplicando todos estos consejos al CV propuesto Fenellosa llega a un documento claramente mejorado, más claro, detallado y empático.