Los españoles disfrutamos del sueldo medio más alto de la historia y sin embargo somos más pobres que hace trece años debido principalmente a una inflación disparada. Así pues, aunque nuestro salario medio ordinario bruto en 2021 ascendió hasta los 1.751 euros mensuales, un 6,6% más alto que en 2020, sigue muy por debajo del sueldo medio de los 27 países de la Unión Europea (UE), que se sitúa en 2.194 euros mensuales, un 20,2% más que en España.
El VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios indica que, en términos absolutos, la diferencia entre el salario español y la media europea es de 443 euros mensuales, lo que supone 5.316 euros al año. Por tanto, la brecha entre el salario medio español y el de la Unión Europea se ha reducido medio punto porcentual en los últimos tres años.
Pese a esta desventaja en comparación con la remuneración media europea, España se sitúa en la zona media de la tabla -en el puesto número 12- , ya que hay 15 países europeos que registran salarios medios inferiores al de nuestro país, mientras que los 11 restantes tienen una remuneración por encima de la española. Y es que dentro de la UE existe una gran disparidad entre los salarios de cada país, ya que hay diferencias de hasta 2.940 euros si se compara el salario medio de Luxemburgo (3.502 euros al mes) frente al de Bulgaria, que cierra la lista con un sueldo medio de 562 euros al mes. El ranking de los 12 primeros es el siguiente:
“España está en la mitad de la tabla. Siempre se queda por detrás de los países más avanzados y muy por delante de Grecia, Italia y los países del este. Ha habido una ligera mejoría de España, pero el panorama general es esencialmente el mismo”, explica Diego Barceló, investigador de Adecco Gorup Institute.
Según los datos del informe, la brecha salarial entre España y Alemania en 2021 alcanzó los 1.252 euros mensuales, y 15.012 euros anuales; por lo que la remuneración española resultó un 41,7% más baja que la alemana. De esta forma, un empleado medio español necesita trabajar 20 meses y medio para tener un ingreso similar al que obtiene un asalariado medio alemán en un año.
Si se compara esta situación respecto a Francia, la diferencia es un poco más favorable, ya que existe una disparidad entre ambas remuneraciones promedio de 695 euros al mes y 8.340 euros al año. Por tanto, el salario medio español resulta un 28,4% inferior al francés.
Pese a esta situación, el nivel de remuneraciones en España resulta “envidiable” para los 15 europeos que tienen un salario inferior al de nuestro país. El nuestro es tres veces mayor que el búlgaro y dobla el de Rumania, por lo que para cobrar lo mismo que un trabajador medio rumano en un año, un asalariado español necesita trabajar cinco meses.