Llevan años luchado y lo han conseguido. Las empleadas del hogar tendrán los mismos derechos que cualquier otro trabajador. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley en el que será obligatorio para las trabajadoras cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Social (Fogasa) desde el próximo 1 de octubre. Para hacerlo deberán tener al menos un año cotizado y no tendrá carácter retroactivo, algo que ya se ha convertido en queja entre las trabajadoras más sénior.
En España, hay casi 40.0000 empleadas dadas de alta a las que, a partir de ahora, no se les podrá despedir sin causa justificada y, en caso de hacerlo se les dará la protección ordinaria. También se incorporan otros derechos como el de formalidad de contratos por escrito, la prevención de riesgos laborales o medidas para atender la formación. Te contamos cómo te afectará a ti, mes a mes, esta nueva medida.
En términos económicos, esta nueva cotización por desempleo y para el Fondo de Garantía supondrá un aumento de la cuota de unos 4,49 euros al mes para retribuciones de 500 y de 31,38 euros mensuales para salarios de 1166,70, de acuerdo con los ejemplos propios de la Seguridad Social. Es decir, que supone un tipo del 6% sobre la base de la persona trabajadora, de la que el empleador asume el 5% y el empleado el 1% restante. A este porcentaje se suma un 0,6% (a partir de enero, hasta entonces un 0,2%), que es la cantidad destinada a Fogasa.
No obstante, para las familias que contraten sus servicios se pone en marcha una nueva bonificación que supone el 80% de las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo. Todavía no queda muy claro qué familias podrán beneficiarse de este nuevo reglamento y será en un plazo de 6 meses cuando se especifiquen los requisitos de renta y patrimonio para esta medida, que variará entre unos y otros.
Hasta ahora, las trabajadoras podían solicitar directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos. Sin embargo, con esta nueva norma serán los empleadores los que asumirán estás obligaciones en materia de cotización siempre y cuando disfruten al menos de 60 horas al mes de servicios. Cabe destacar que en España habría unas 200.000 empleadas del hogar que no se podrán beneficiar de esta nueva normativa ya que están en situación irregular, es decir, que trabajan sin contrato.