Cada vez es más común ver a personas que se preparan una oposición en España, también entre mayores de 50 años, que ven aquí la posibilidad de conseguir la estabilidad laboral que necesitan. Hasta hace bien poco eran muy pocos los seniors que se lanzaban a opositar, sin embargo, a finales de 2021 la cifra se multiplicaba por dos al representar a un 11’8% de los opositores. Sentarse a estudiar unas oposiciones de la Administración del Estado no es una tarea fácil y requiere disciplina, concentración y exigencia. ¿Eres de los que se enfrentan a este reto en las oposiciones de 2023? Te decimos cuáles son las que más salidas tienen y cómo afrontarlas para aprobarlas.
La competencia es dura y se presentan miles de personas para una oferta pública de empleo que, si bien es mayor, no dejan de ser plazas limitadas a las que todos tienen echado el ojo al ver en ellos un trabajo fijo, buena remuneración y un horario estable. Entre la cantidad de oposiciones que hay existen unas con más salidas, principalmente porque ofrecen más plazas y también hay una mayor frecuencia de convocatoria.
Entre ellas destaca Correos, con unas 7.500 plazas convocadas para marzo de 2023. También hay que poner el ojo en la oposición de Auxiliar administrativo y administrativos del Estado, o de Auxilio judicial, que en la última oferta se han convocado más de 3.000 plazas.
¿Y cómo lograr sacar esas oposiciones? Desde la academia en preparación de oposiciones Flou dan una serie de claves. La primera, una planificación realista y con objetivos bien marcados a corto, medio y largo plazo que nos permitirán aprobar y conseguir la ansiada plaza.
La constancia y la motivación también son dos claves importantes porque estudiar una oposición es un trabajo largo que abarca mucho tiempo y es importante no desanimarse. También es importante crear tus propios simulacros de examen. Esto te sirve para repasar parte del temario y así conseguir dominarlo de cara al examen real, para el que está bien practicar y adaptarnos al tiempo y las características de la prueba.
Para el estudio es importante estar descansado para que el cerebro sea capaz de estudiar. No solo hay que llevar una buena rutina de sueño por la noche, también durante el estudio, haciendo pequeños descansos cada hora, más o menos, para despejar la mente. Ante esto nos puede ayudar mantenernos activos haciendo deporte, saliendo a caminar o hacer ejercicios como el yoga.