¿Eres de los que prefiere quedarse en casa teletrabajando a ir a la oficina? Probablemente te acostumbraste en la pandemia a una experiencia que te ha permitido conciliar y flexibilizar tus horarios mejor que el modelo presencial. Lo cierto es que un ordenador y una conexión a Internet es todo lo que se necesita en muchos trabajos para cumplir igual que en la oficina y ahorrarse un buen tiempo en desplazamientos.
El Institute of Labor Economics (IZA) señala en un estudio de enero de 2023, que los empleados en remoto de España se ahorran de media hasta 63 minutos al día por no tener que acudir de forma presencial a su trabajo. En su investigación han tenido en cuenta los datos de hasta 27 países, concluyendo que de promedio los ciudadanos dedican hasta 72 minutos diarios a llegar o volver de sus centros de trabajo.
"Estimamos que el trabajo desde casa ahorró alrededor de dos horas por semana de media por trabajador en 2021 y 2022", apuntan los investigadores del estudio, teniendo en cuenta que no todos los empleados pueden teletrabajar a diario, y las empresas ofrecen esta opción en remoto algunos días a la semana.
Los datos señalan que en España el ahorro diario es de 63 minutos, mientras que la media mundial se se eleva a 72 minutos. En Europa, la mayoría de países dedican horas similares cada día en acudir a las oficinas. Nuestros vecinos franceses se ahorran un minuto menos a diario que nosotros, mientras que en Polonia alcanza los 54 minutos y en Países Bajos los 77. Sin embargo, en otros países como China o Japón invierten 102 y 100 minutos diarios en estos desplazamientos.
El estudio también ha analizado cómo invierten los trabajadores este tiempo extra diario, y más de un tercio lo dedica a trabajar más. Si bien es cierto que los límites de la desconexión digital estando en casa se diluyen, por la facilidad de volver a encender el ordenador, esta investigación señala que los empleados emplean el tiempo libre tanto en otros trabajos como en ocio (34%) y cuidado de familiares (11%).
En España lo tenemos más claro, puesto que la actividad favorita de los empleados cuando dejan de trabajar es el ocio. En concreto el 43% señala que esta hora extra adicional a diario la utiliza para disfrutar de sus aficiones. Asimismo, un 31% sigue trabajando tanto en el empleo habitual como en otros secundarios y un 12% dedica el tiempo a cuidados.
La investigación también concluye que vivir con hijos menores de 14 años tiene grandes efectos en la gestión de este tiempo adicional. "Las mujeres con hijos dedican 11,4 minutos más de su tiempo diario a actividades de cuidado. Para los hombres, la cifra correspondiente es de alrededor 9 minutos".