Hace diecisiete años el aragonés Javier Oliván, nacido en Sabiñánigo (Huesca)en 1977, entró a trabajar en una emergente startup californiana llamada Facebook como jefe de Crecimiento Internacional. Con los años fue escalando puestos en el organigrama al tiempo que la plataforma se transformaba en un gigante tecnológico, hasta convertirse en el responsable global de operaciones (COO) de lo que pasó a llamarse Meta y llegar a ser el 'número dos' y consejero fiel de Mark Zuckerberg.
Se trata del español que más éxito ha tenido jamás en Silicon Valley, y ahora pasa a formar parte de la filial en nuestro país del holding, llamada Facebook Spain SL, que controla Instagram, Facebook y WhatsApp. Y lo hará teletrabajando desde España. Mantendrá el mismo puesto de trabajo y tendrá las mismas responsabilidades con un salario fijo anual de 939.000 euros a lo que se le suman otros bonus variables, ingresos que tributará en Hacienda bajo la condición de nómada digital, es decir, persona en teletrabajo desplazada temporalmente a territorio español.
Solo unos meses después de suceder a Sheryl Sandberg como mano derecha de Zuckerberg, Oliván ha decidido volver a España impulsado sobre todo por la denominada Ley de Startups que se aprobó en diciembre. Así, pasa a ser un trabajador en remoto en España con todas las ventajas que ofrece dicha ley para nómadas digitales como tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes en lugar del IRPF o que se le aplique el régimen fiscal especial para personas que trabajan en el extranjero. De los salarios, hasta los primeros 600.000 euros tributará a un 24% mientras que a partir de esa cantidad en adelante lo hará al 47%.
A pesar del cambio, el COO seguirá reportando a Zuckerberg y presumiblemente tendrá que viajar con bastante frecuencia a Estados Unidos para reunirse. Sin embargo, para los especialistas del sector, que una compañía como Meta mantenga a su segundo mayor ejecutivo en remoto es una decisión significativa.
En el día a día con la sede central de Meta en California existirá una diferencia horaria relevante de nueve horas. En marzo del año pasado, el diario estadounidense The Wall Street Journal ya explicó que parte del equipo de gestión de la empresa, incluido su fundador, estaban adoptando el trabajo en remoto desde lugares lejanos a Silicon Valley.
La llegada de un perfil tan especial al sector tecnológico a España, da esperanzas de que el desarrollo de esta materia crezca considerablemente, ya que en los últimos años Oliván ha ha actuado como ‘padrino’ de varias startups españolas o con adn español como el agregador de vendedores de Amazon Yaba; la ‘app’ de ahorro para jóvenes Goin; la plataforma de encuestas y formularios en línea Typeform; o la ‘fintech’ para devoluciones de compras Returnly.