La inestabilidad laboral ha hecho que cada vez sean más las personas que se plantean estudiar una oposición. Ante las dificultades de encontrar un buen puesto de trabajo y el miedo a la precariedad o a verse en la calle de la noche a la mañana, son muchos los que deciden optar por la seguridad y el salario que ofrece un puesto de funcionario en alguna de las administraciones públicas del país, ya sea a nivel estatal, autonómico o local.
Las ofertas de empleo públicas recogen convocatorias para todos los sectores del mercado laboral, por lo que cualquier persona, independientemente del grado de sus estudios, puede intentar abrirse paso en el mundo del funcionariado. En el BOE (Boletín Oficial del Estado) y en la propia página web del Gobierno pueden encontrarse las convocatorias que permanecen abiertas, pero ¿hay alguna más sencilla que otra?
La respuesta es que sí, ya sea por los requisitos de acceso, por el temario o por el número de plazas disponibles y, consecuentemente, el nivel de competencia. Y es que aunque la carrera del opositor sea por naturaleza de fondo, hay algunas oposiciones “más asequibles” que otras. Desde el portal Noticias Trabajo, han recopilado las cinco oposiciones que, dentro de lo complicado, serán más fáciles de aprobar en este 2023.
Esta lista la encabezan las oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Administración General del Estado (AGE), una opción sencilla de la que se espera que este año se lance una convocatoria con hasta 1.000 plazas disponibles. Según el portal, el temario de estas oposiciones no suele superar los 25 temas y está dividido en dos bloques principales: un bloque de organización pública y un bloque de actividad administrativa y ofimática.
Para acceder a estas oposiciones, solo hay dos requisitos: tener el título de la ESO y haber cumplido los 16 años, y el salario puede ascender hasta los 1.700 euros mensuales.
Las siguientes oposiciones de la lista son las de Auxilio Judicial, que, al igual que las de AGE, suelen tener un temario reducido, de menos de 30 temas. Los salarios de estos trabajadores oscilan entre los 1.500 y 2.000 euros mensuales y para acceder a las pruebas solo se necesita tener el título de la ESO y haber cumplido los 18 años de edad.
Otras oposiciones bastante asequibles son las de Celador, para las que, si bien se recomienda tener algún conocimiento médico, solo se pide haber cumplido los 16 años y disponer del título de la ESO. El temario de estas pruebas incluye menos de 25 temas y las Comunidades Autónomas suelen sacar convocatorias con relativa frecuencia. El salario de estos trabajadores, por su parte, se encuentra entre los 1.200 y los 1.500 euros mensuales.
Las oposiciones para Auxiliar de Enfermería también se encuentran, según Noticias Trabajo, entre las más asequibles, aunque en este caso los postulantes sí tendrán que tener titulación específica. En concreto, el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el título de Técnico Auxiliar de Clínica o el de Técnico Auxiliar de Enfermería.
El temario de esta convocatoria suele rondar los 30 temas y, para superarla, es necesario superar un examen de tipo test de entre 100 y 150 preguntas. El salario de estos trabajadores suele situarse en torno a los 1.500 euros mensuales.
Finalmente, otras de las oposiciones más asequibles de este 2023 son las de Correos, para las que ya se ha anunciado una convocatoria con 7.757 plazas. Para acceder a ellas, solo se necesita tener la nacionalidad española y el título de la ESO, y el salario de estos trabajadores suele situarse entre los 1.200 y los 1.500 euros mensuales.