En España tenemos las peores tasas de empleo entre mayores de 55 años de Europa. La mitad de los nuevos parados está en la franja de entre los 55 y los 69 años. Aunque algunas empresas están apostando más por los perfiles senior, en general cuesta cultivar un ecosistema laboral que sepa integrar la experiencia propia de la generación silver. Por ello, Ineco, la compañía pública de ingeniería y consultoría, ha puesto en marcha un programa que busca profesionales con más de 55 años de edad.
El programa 'Ahora+' busca potenciar la plantilla de Ineco gracias al conocimiento experto que atesoran los perfiles de esta franja de edad, que concentra el 16,4% del paro total registrado en España, según la última Encuesta de Población Activa. "Contribuir a su desarrollo profesional es uno de los retos del programa que busca potenciar la plantilla de Ineco", comentan en el comunicado. Experiencia, liderazgo, capacidad de trabajo y compromiso, son algunos de los atributos que persigue la empresa que lidera Sergio Vázquez.
El nuevo plan se estructura en una red de colaboración con los principales agentes del sector, tanto con portales de empleo especializados en la captación de talento senior, como con colaboraciones con centros de estudios dirigidos a mayores de 55 años y alianzas con socios de recolocación y los ayuntamientos donde existan vacantes. Los requerimientos dependerán de las propias vacantes.
La pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana decide así apostar por la diversidad y conocimiento experto con la búsqueda entre franjas de edad que están fuera del objetivo de contratación del empresariado español. De sus 5.000 empleados, solo 383 han cumplido ya los 55. Es decir, cuenta con equipos jóvenes y ha sido históricamente poco proactiva en la búsqueda de veteranos. En el año 2015 contrató a cinco mayores de 55 años, saltando ya a 77 en 2022.
La empresa trabaja en estos momentos en la estabilización de una plantilla con altas tasas de temporalidad y también tiene en marcha programas para atraer talento joven a través de sus programas de becas. Si estás interesado en trabajar en Ineco puedes informarte sobre su Proceso de Estabilización de Empleo aquí. Su objetivo es elevar la contratación por tiempo indefinido del actual 40% a un 80% al cierre del ejercicio. Esta transformación laboral se acomete con la culminación del proceso para cubrir 1.561 plazas en este primer semestre, y nuevas convocatorias por otras 627 en la segunda mitad del año.