En España hay casi tres millones de personas registradas en las oficinas del paro y, sin embargo, más de la mitad de los responsables de recursos humanos (el 53%) aseguran tener dificultades para encontrar los profesionales que demandan sus empresas. Así lo confirma el último informe sobre 'Perfiles más demandados en 2023' que elabora anualmente el grupo de Recursos Humanos Adecco.
Hay tres grandes sectores donde escasean las profesiones: el de informática y telecomunicaciones (Ingenieros, desarrolladores web, especialistas en tecnologías de la información); el sanitario de todo tipo y nivel (auxiliares, diplomados en enfermería, médicos, técnicos de laboratorio); y los perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria, como electromecánicos, carretilleros, soldadores, operarios para el sector de la alimentación o técnicos de mantenimiento.
En cualquier caso, las ofertas de trabajo son muy distintas en función de cada comunidad autónoma, según ha detectado Adecco. Estos son los puestos que las empresas tienen más dificultades para cubrir, según la zona de España donde se ubiquen.
En los próximos meses los trabajadores más demandados en esta región serán profesionales de la hostelería y el turismo, debido a la cercanía de la Semana Santa y la campaña de verano. Los reclutadores de esta empresa especializada también detectan falta de perfiles para el sector agroalimentario e informáticos (desarrolladores web y expertos en ciberseguridad).
Existe una alta demanda de operarios, tanto industriales como agrarios, y de perfiles técnicos para la construcción, un sector donde es muy complicado encontrar personal formado. Si bien, se requieren igualmente perfiles tecnológicos, sanitarios, administrativos o teleoperadores y personal de mantenimiento.
Los teleoperadores y titulados universitarios para centros de servicios compartidos son muy buscados debido a la creciente presencia en el Principado tanto de call centers como de empresas multinacionales que necesitan de esos centros de servicios compartidos. También faltan profesionales de hostelería y personal de almacén y reparto.
Se necesitan especialistas en customer y guest experience, debido a la importancia destacada del turismo en el archipiélago, pero también figuras más tradicionales como camareros y cocineros. La banca y la distribución suelen requerir trabajadores con asiduidad en el archipiélago.
En las islas hay problemas para encontrar personal de handling (todo tipo de operaciones implicadas en el transporte de personas y mercancías) del sector aeroportuario o conductores. Ambos perfiles se suman a los generales del sector hostelero.
En una región que depende en gran medida de la industria alimentaria, los operarios del sector (sobre todo empresas lácteas y de pescado) son muy solicitados. Las empresas de este territorio también tienen dificultades para encontrar administrativos con idiomas; camareros, conductores, carretilleros; operarios industriales y mozos.
En esta región también son muy solicitados los operarios para la industria alimentaria, especialmente para la industria cárnica. Además, en la autonomía se buscan operarios agrarios, electromecánicos, soldadores, dependientes, mozos de almacén y camareros.
En esta comunidad faltan ayudantes de laboratorio y administrativos, sin dejar de lado perfiles industriales como técnicos de mantenimiento, mozos de almacén, operarios especializados y soldadores o personal para hostelería, además de teleoperadores de venta.
Los perfiles de Recursos Humanos y los digitales de Marketing se buscan en esta comunidad con más interés que en otras zonas. En la región también existe una alta demanda de perfiles office, así como de hostelería, industriales o para el sector agrario. Administrativos, comerciales o community managers son otros perfiles buscados.
Sobresalen los perfiles de banca y seguros, así como el personal sanitario y tecnológico casi a cualquier nivel en ambos casos. También se buscan perfiles industriales, para la movilidad urbana, para el sector aeroportuario, profesionales de última milla y para todo lo que tenga que ver con el personal de oficina.
Sube la demanda de perfiles tecnológicos, sobre todo aquellos especializados en la digitalización de procesos, técnicos de calidad o especialistas en seguridad e higiene. Hacen falta ingenieros y también recolectores para el campo.
En esta región también hay dificultades para encontrar personal en el sector constructor, desde albañiles a delineantes, pasando por cualquier oficio del sector. También faltan operarios especializados para la industria agroalimentaria, teleoperadores o comerciales en general.
Uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral gallego es el de calderero, por la importancia del sector naval y del metal. La fuerte presencia del sector industrial también hace que se busquen electricistas, mecánicos, soldadores TIG, pulidores, pintores industriales, operarios de mecanizado, operarios de almacén con carretilla y puente grúa, carpinteros y operarios de metacrilato.
En esta comunidad los perfiles técnicos (mecánicos, mecatrónica, electrónica, electricidad, soldadores…) son de los más solicitados por la importancia del sector industrial. Los profesionales tecnológicos no se quedan atrás: programadores, expertos en redes, expertos en Big Data, perfiles de ciberseguridad, desarrolladores web, perfiles para soporte de sistemas…
Las empresas de esta región buscan perfiles para el sector energético (personal de mantenimiento y calidad) y la automoción (operarios de estampación y mecanizado), sobre todo, operarios/as especializados en cada una de las industrias. También necesita trabajadores para el sector logístico y para la industria alimentaria (manipuladores).
Aquí se demanda una larga lista de profesionales vinculados al sector agrario: recolectores, polinizadores, trial managers para centros de investigación o casas de semillas, ingenieros agrícolas, comerciales… También busca perfiles para la hostelería y operadores de planta química.
En esta comunidad destaca la búsqueda de perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, entre otros, así como los perfiles tecnológicos. Además, cuenta con una gran demandada de perfiles administrativos con idiomas para casi cualquier departamento e industria.