Cuánto cobrarán los partidos por cada voto o escaño conseguido en las elecciones generales

Los partidos políticos afrontan diversos gastos durante las campañas electorales. Desde los mítines a la publicidad en medios y redes, pasando por la propaganda por correo. En España se destina dinero público para ayudar a las formaciones políticas a sufragar estos gastos, y una parte de estas ayudas son las subvenciones por resultados electorales obtenidos. Estas van, por una parte, en función de los escaños que obtenga el partido en el Congreso de los Diputados y en el Senado, y por otra, por cada uno de los votos obtenidos en ambas cámaras, siempre que hayan conseguido al menos un escaño.

Las subvenciones a los partidos para las elecciones generales están fijadas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aunque en ella se especifica que las cantidades se actualizan mediante órdenes ministeriales tras cada convocatoria. La cantidad fijada en esa ley es de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados y en el Senado, una cifra que ha ratificado la orden de Hacienda para las elecciones de este 2023, según informa Newtral.

Pero las cifras no han sido las mismas en todas las convocatorias. Sí fueron idénticas en las elecciones de abril de 2019, pero en la repetición electoral de noviembre de ese mismo año la dotación descendió ya hasta los 14.817,35 euros, la más baja desde el 2004. La razón es que cuando se repite campaña electoral el gasto de la Administración Pública para financiar a los partidos también se duplica. Sin embargo, no siempre se producen variaciones tan pronunciadas. Así, en la repetición de elecciones de 2016 se mantuvo la misma cuantía en ambas convocatorias.

Además de las cantidades conseguidas por cada escaño obtenido, los partidos también perciben 0,81 euros por cada voto logrado en las candidaturas al Congreso -a condición de que saquen al menos un escaño- y 0,32 euros por cada candidato que haya ganado escaño de senador.

Hasta 0,23 euros por elector para enviar propaganda

De cara a las próximas elecciones del 23 de julio, los partidos políticos también recibirán subvenciones para el envío de la propaganda electoral. La cifra para las generales de este año es la más alta desde que se utiliza el euro en España. Son 0,23 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que la formación haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado. La condición es haber obtenido el número de diputados o senadores necesarios para constituir Grupo Parlamentario.

¿Y en las elecciones autonómicas?

En elecciones autonómicas como las celebradas el pasado 28 de mayo, las subvenciones por cada escaño logrado varían según la comunidad autónoma, oscilando entre los 11.237 euros que abona  Cantabria a los de 22.429 euros que paga el Gobierno de Canarias. Concretamente, para Canarias implica que gasta un total de 1,5 millones en subvenciones por los 70 diputados que conforman su Parlamento.

Sin embargo, es Madrid la región que más dinero destina a pagar a los partidos por los 136 escaños que tiene en la Asamblea, unos 2,9 millones de euro, aunque por cada diputado abona una subvención de 21.999 euros.