Irlanda busca inquilinos: dará 80.000 euros al que se vaya a vivir a una de sus islas

  • Irlanda busca habitantes para 23 de sus islas que sufren despoblación

  • El gobierno pagará 80.000 euros a cada persona que se mude a una isla para, entre otras cosas, reformar la vivienda adquirida

  • Para acceder a ese dinero es necesario comprar una casa que se haya construido antes de 1993 y lleve al menos dos años abandonada

El verano es la temporada del año en la que más nos permitimos descansar y reiniciar nuestra mente hasta marcarnos nuevos retos de cara a la llegada del nuevo curso. Incluso de plantearse cambios en el entorno laboral, algo más adaptado a tus necesidades de este momento. No son pocos los que han decidido irse de las grandes ciudades a zonas rurales despobladas para emprender allí, en un entorno totalmente diferente. ¿Y si pudieses también cambiar de país? Pues tienes la oportunidad de irte a Irlanda por un sueldo de lo más generoso.

23 islas que repoblar

El gobierno de Irlanda ha puesto en marcha el plan ‘Nuestras Islas Vivas’ en el que buscan nuevos vecinos para las 23 islas de sus costas que están afectadas por la despoblación. De esta manera, las autoridades ofrecen una subvención de 80.000 euros públicos para aquellas personas, que pueden ser irlandesas o extranjeras, para dejarlo todo e instalarse en una de esas islas.

Esta ayuda económica solo se podrá destinar a la restauración de los antiguos inmuebles que siguen en pie en las islas tras varias generaciones estando deshabitadas. Unas reformas necesarias para poder adaptar cada vivienda a la climatología de la zona, con una gran humedad y que en ocasiones puede ser adversa.

El programa entrará en vigor el próximo 1 de julio y solo existe un requisito para poder acceder a la ayuda: haber comprado una propiedad en algunas de las 23 islas. Deben ser edificios que se hayan construido antes de 1993 y que deben llevar vacíos, por lo menos, dos años.

Crear comunidades sostenibles

“El objetivo es garantizar que las comunidades sostenibles y vibrantes puedan continuar viviendo y prosperando en las islas cercanas a la costa durante muchos años”, explican desde la administración estatal irlandesa. No obstante, las autoridades locales de algunas de las islas no están del todo de acuerdo con los criterios establecidos para elegir a los vecinos que llegarán a la zona en un futuro.

Son muchas las islas que entran dentro del programa, como Arranmore, frente a la costa del condado de Donegal, que cuenta con unos paisajes espectaculares entre grandes acantilados y zonas de arena dorada. En el caso de Clare Island solo cuenta con 160 habitantes, una isla ideal para aquellos sean más aventureros.