Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal en España son muchas las dudas que nos surgen a los propietarios de una mascota: ¿Tengo que contratar un seguro para mi perro? ¿Está mi iguana incluida en el listado positivo de animales de compañía? ¿Dónde hago el curso de bienestar animal obligatorio? Y entre todas estas cuestiones hay una que han empezado a plantearse muchos ciudadanos, dado que la nueva norma contempla que los dueños deben integrar a los animales domésticos dentro del núcleo familiar: ¿Puedo pedir una baja para cuidar de mi mascota enferma?
La nueva normativa que entró en vigor el pasado 29 de septiembre supone un cambio de paradigma en el trato y cuidado de los animales. Ya no son simplemente 'cosas', sino que han pasado a considerarse 'seres sintientes', de modo que no puedan ser abandonados o tratados como meros objetos. Además, los dueños están obligados a garantizar su bienestar en términos higiénicos y sanitarios. Por eso es totalmente lógico albergar dudas sobre qué tendría que hacer una persona que vive sola si su perro o gato enferma súbitamente y necesita ir al veterinario de urgencia. ¿Podría ausentarse de su puesto de trabajo?
En España ya existe un precedente en este sentido que crea jurisprudencia. Se trata de un caso registrado el 12 de noviembre de 2021 en el que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declaró improcedente el despido de un trabajador que se ausentó de su trabajo para cuidar a su perro enfermo.
Entre otros fundamentos, el juzgado se acogió por aquel entonces a la Ley de Protección de Animales e interpretó que estaba en todo su derecho de asistir a su mascota por lo que la empresa tenía las opciones de readmitirlo o pagarle una indemnización. Ahora los tribunales podrían entender que, en determinados supuestos, los empleados se están acogiendo a la Ley de Bienestar Animal, con la que se podrían justificar determinadas ausencias.
Para el abogado Xavi Abat, teniendo en cuenta que la Ley de Bienestar Animal obliga a velar por la salud e higiene de los animales, sí que se podría solicitar una baja laboral para el cuidado de mascotas, ya que se estaría actuando conforme a la norma, que además dice claramente que tienen que formar parte de nuestro núcleo familiar. "No estamos hablando de marcharse a casa a cambiarle el agua a la pecera o darle un paseo al perro", subraya el abogado en 'La mirada crítica' de Telecinco, inquirido por la posibilidad de que la picaresca retuerza la ley. "Habrá que acreditarlo con los pertinentes justificantes, y acreditarlo bien", añade.
Sin embargo, el Estatuto de los Trabajadores no recoge esta situación de baja, al igual que en el mismo tampoco se hace ninguna referencia a permisos laborales para faltar al trabajo por cuidados de animales de compañía. Por lo tanto, lo recomendable es hablarlo antes con la empresa y negociar con la misma si es posible pedir los días oportunos para su cuidado para evitar posteriormente males mayores.