Según los últimos datos compartidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro subió en septiembre, en 19.768 personas, hasta situar el total de registrados en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en los 2,72 millones. Con todo, se trata del cómputo de parados más bajo para este mes desde 2008.
Estas cifras, sin embargo, no afectan por igual a la totalidad de las profesiones. Así se desprende de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se refleja que los profesionales de sectores como la salud y servicios sociales, ciencias sociales, formaciones técnicas y ciencias naturales tienen una menor tasa de desempleo que otros.
Según este informe, en nuestro país el 56,2% de la población española de 16 o más años cuenta con formación general, lo implica que han alcanzado, a lo sumo, la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. El porcentaje restante, en cambio, cuenta con alguna especialidad, entre las que destacan la de negocios, administración y derecho, con un 10,7%, la de mecánica, industria, construcción y electrónica u otra formación técnica, con un 8%, y la de salud y servicios sociales, con un 5,9%.
Las cifras reflejan que aquellos profesionales con formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentaron una tasa de empleo del 80,54%. Tras él se encuentran los profesionales de la rama de ciencias sociales, periodismo y documentación, con una tasa de empleo del 73,4%, y la de la salud y servicios sociales, con una tasa del 71,5%. Les siguen las personas con formación en mecánica, electrónica, industria y construcción, con un 71,49%, los que tienen estudios en ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, con una tasa del 70,99%, y los que tienen formación en en negocios, administración y derecho, con un 70,77%.
Por el contrario, la menor tasa de empleo se encuentra entre los profesionales que tienen una formación general y aquellos que tienen formación en sectores desconocidos o poco específicos.
A nivel del paro, los sectores con las menores cifras de parados son el de la salud y servicios sociales, con una tasa del 7,9%. Le siguen los profesionales con formación en ciencias sociales, periodismo y documentación, con un 8,12%; mecánica, electrónica, industria y construcción, con un 8,17%; TIC, con un 8,58%; y ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, con un 8,75%.
Los trabajadores con formación en sectores desconocidos tienen la mayor tasa, con un 28,99%, seguidos por aquellos que solo tienen una formación básica, con un 16,88%, y aquellos vinculados al sector servicios, con un 16,21%.