Aunque la expectativa de una jornada laboral de 37,5 horas semanales para 2025 pactada PSOE y Sumar ha supuesto un gran revuelo, con variadas opiniones a favor y en contra, los números no engañan, y los de Eurostat indican que la jornada laboral media en España se sitúa en 37,8 horas semanales, solo 18 minutos más que el objetivo marcado por los partidos del Gobierno en funciones. Y según la encuesta anual de estructura salarial del INE, hay algunas profesiones que apenas alcanzan las 37 horas semanales de media, con sueldos bastante altos.
Las 37,8 horas a la semana se trata de un promedio de todas las jornadas laborales, con lo que habrá algunos trabajadores que dediquen mucho menos tiempo a su empleo y otros que tengan jornadas más largas. De hecho, según la última EPA, 8,8 millones de trabajadores en España trabajaron en el tercer trimestre de este año de 40 a 49 horas semanales y 1,33 millones trabajaron más de 50 horas a la semana. ¿Y en el lado contrario del espectro?
Según el ranking de de los sueldos y las horas semanales establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los oficios que apenas alcanzan las 37 horas semanales son construcción, con una media de 35,7 horas y un sueldo de 2.094 euros, y el sector agrario, con 35,5 horas y 1.407 euros mensuales. En últimos puestos están los trabajadores de la administración, sanidad, servicios y educación que apenas rondan las 30 horas semanales de media y con unas retribuciones de 2.702 euros, 2.692 euros, 1.781 euros y 2.744 euros, respectivamente.
El director financiero es el perfil mejor pagado en España según los datos de horas registradas. En concreto, en este sector se puede llegar a recibir cerca de los 3.724 euros mensuales, trabajando una media de 34,8 horas semanales. En el siguiente escalón estarían los trabajadores que se encargan de gestionar los suministros de energía eléctrica y gas, con una retribución mensual de 3.381 euros y unas jornadas laborales de 32,3 horas semanales.
Por el contrario, las personas que se dedican a sectores relacionados con la limpieza, el cuidado de personas mayores o dependientes suelen estar caracterizados por salarios bajos y contratos temporales. En ese sentido, el sector más perjudicado por la precariedad es el de los empleados domésticos, que apenas cobran 1.230 euros al mes con jornadas de una media de 34,3 horas semanales. Situación debida en gran parte a la mayor proporción de empleos a tiempo parcial y a la temporalidad.