El concepto de interim manager sénior empezó a extenderse en el mercado laboral español tras la pandemia, pero ya existía en Europa y en Estados Unidos. Actualmente, en nuestro país operan asociaciones bajo este paraguas al igual que consultoras y head-hunters disponen de departamentos especializados tanto en la búsqueda como en la generación de nuevas oportunidades para profesionales mayores de cincuenta años. Desde Uppers vamos a explicar qué es un interim manager sénior exactamente ya que en definitiva desgrana las bases sobre cómo encontrar trabajo después de los 50.
Lo cierto es que hay mucho talento directivo que se está desaprovechando. Por unas circunstancias u otras, un gran número de profesionales cuya edad supera los 49 años se encuentran fuera del mercado laboral. Sin embargo, han estado demostrando largo tiempo sus capacidades para gestionar y dirigir departamentos clave de las organizaciones como el de recursos humanos, el financiero, el de operaciones, el de desarrollo de negocio, el comercial, el de marketing, el de comunicación, el de logística… Las circunstancias de las empresas han cambiado demasiado, la exigencia de la movilidad geográfica, las cargas familiares y muchos otros aspectos provocan el despido a profesionales de mayor edad para sustituirlos por otros que van a percibir salarios inferiores.
El interim manager (la traducción literal sería gerente interino) es aquel profesional que tiene una gran experiencia en la dirección y en la gestión empresarial y que se incorpora a una entidad de forma externa bajo unas condiciones concretas:
Otra de las claves del interim manager es que el profesional no empieza a formar parte de la plantilla como el resto de los empleados de la organización, sino que presta un servicio y este se sustenta en un contrato. Con lo cual lo habitual es que se trate de un profesional independiente y autónomo. Para la empresa por tanto es un coste fijo concreto y no permanente porque la vinculación es temporal; concluye una vez se ha finiquitado el proyecto.
La misión de un Interim manager puede ser, por ejemplo, la sustitución temporal de un cargo directivo, la gestión de un cambio organizativo importante, el desarrollo de un nuevo negocio o mercado determinado, la gestión de una crisis, la profesionalización de una startup, etcétera. El interim manager juega con ventaja gracias a su dilatada experiencia, a sus habilidades que tiene que haber ido actualizando y a sus conocimientos, que son sus valores añadidos. Además, su figura complementa el equipo directivo.
Otro añadido más para las empresas que apuestan por estas soluciones es que el tipo de contratación implica inmediatez, es decir, la puesta en marcha del proyecto por parte del interim manager es inmediata y los objetivos propuestos se ven cumplidos en un breve periodo de tiempo.
Por su parte, este profesional debe cambiar su mentalidad, porque lo normal es que trabaje tan solo con su portátil y un móvil, sin un equipo de empleados de apoyo tal como probablemente estaba acostumbrado. Otro hándicap puede ser el sueldo. Antes de convertirse en Interim manager debe tener claro sus gastos fijos para sopesar todas las ofertas, ya que en muchas ocasiones se rechazan porque se tenía el listón demasiado alto.
Cada proyecto tiene un tiempo de inicio y de final. Lo que importa es la suma de todos y la nueva profesionalización y categoría que se va adquiriendo. Igualmente es imprescindible que haya motivación laboral porque gracias a ella se alcanzará el éxito y se cumplirá el objetivo.
Con todo, el interim Management se ha convertido en una de las alternativas laborales más adecuadas para todos aquellos profesionales y directivos mayores de 50 años que por diversas circunstancias se encuentran fuera del mercado.