Qué es el efecto blurring y cómo afecta a tu productividad y a tu pareja

El blurring, término procedente del verbo en inglés 'to blur', o difuminar en castellano, no es un fenómeno nuevo. Es lo que se ha conocido toda la vida como llevarse tarea a casa. Pero en el panorama laboral actual este efecto se acentúa con el trabajo en remoto y el uso de las tecnologías que nos mantienen permanentemente conectados. Aunque disfrutemos de mayor flexibilidad y autonomía, tener dificultades para separar nuestra vida laboral y la personal puede ser más perjudicial de lo que creemos, no solo para nuestra productividad sino para nuestra relación de pareja.

El Índice de la anatomía del trabajo de 2022 revela que el 37% de los trabajadores no tienen una hora clara de inicio o finalización en su jornada laboral. Además, más de un tercio dice pasar más tiempo revisando emails y pensando en el trabajo fuera del horario laboral. Esta ausencia de límites estrictos genera estrés, dificulta la conciliación, causa desórdenes de sueño, mal humor que pagan quienes nos rodean y puede conducirnos al burnout.

Normalizar la recepción de mensajes laborales fuera del horario laboral también contribuye a este fenómeno, porque aunque decidamos no responder hasta nuestro horario laboral la sola visualización del mensaje ya nos mantiene mentalmente enfocados en el trabajo, de modo que incluso en nuestro tiempo de asueto seguimos resolviendo problemas que nos impiden desconectar por completo y tener un descanso de calidad.

Cómo evitar el blurring

La forma de impedir este tipo de situaciones es la búsqueda de alternativas colaborativas que comprometan tanto a los trabajadores como a las empresas. De hecho, el 65,2% de los empleados ven "mucho" o "bastante" importante tener opciones reales de desconexión digital para permanecer en su empresa, según el Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023 de Pluxee. Como trabajadores tenemos la responsabilidad también de establecer y crear límites claros que no solo deben respetar otros, también nosotros mismos. Hay varios consejos que nos pueden ayudar a reducir la ansiedad del blurring.

  • Debemos avisar a nuestros superiores o compañeros de equipo cuando sintamos que estamos sobrepasados. Hay que saber decir 'hasta aquí' y evitar la productivitis.
  • Tenemos que establecer horarios de entrada y salida para el trabajo. Y, sobre todo, respetarlos.
  • Pospongamos las notificaciones cuando no estemos trabajando.
  • Eliminemos las aplicaciones de trabajo del teléfono y revisemos los emails solo durante nuestra jornada de trabajo.

Qué deben hacer las empresas

Las empresas y sus responsables también deben actuar en favor de sus empleados y ayudarles a disfrutar de su tiempo libre. Estas son cuatro recomendaciones cortesía de Pluxee:

  • Repartir tareas y responsabilidades. Si algún empleado tiene claramente sobrecarga de trabajo hay que ofrecerle apoyo y dividir tareas.
  • No permitir que se extiendan las jornadas laborales. Por querer dejar el trabajo hecho, muchos trabajadores se quedan horas extras ya por costumbre. Hay que poner un límite al tiempo que los empleados deben dedicar a sus tareas.
  • Evitar los correos fuera de la jornada laboral. Si los jefes envían notificaciones a sus empleados a cualquier hora es posible que estos las lean. Y aunque no respondan al momento se quedarán pensando en cómo resolver al día siguiente la tarea solicitada.
  • Usar el número personal solo en caso de emergencia. Hay que evitar a toda costa contactar fuera del horario laboral a través de medios que utilizan para sus temas personales y usarlos solo en casos de urgencia extrema.